Se confirmó que en 2025 se pondrá en funcionamiento el Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial en la provincia de Formosa, que en la actualidad se encuentra en contrucción en la ciudad de Pirané. Este innovador centro contará con características inéditas en el país y marcará un hito en la reconversión de la actividad maderera en la región, fomentando el desarrollo sostenible y la creación de nuevos productos a partir de la materia prima local.
Cabe destacar, que la provincia tiene una larga tradición carpintera que está vinculada con las grandes extensiones de bosque nativo que la componen y cuyo sector foresto industrial y maderero tiene una capacidad muy importante a nivel regional. Esto va desde la creación de mobiliario hasta las esculturas de madera.
Es por eso, que en el Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial se planea la utilización de tecnología de punta y la capacidad técnica para reconvertir al sector a nivel industrial. Asimismo, quieren fomentar la participación de la población local y revalorizar las comunidades aborígenes, con la intervención de profesionales altamente especializados que respeten la flora local.
Los principales objetivos de la gestión
Según informaron, tendrá una base de alrededor de 250 empresas en el sector dentro de Formosa. Se espera que esté en pleno funcionamiento el año que viene, pero actualmente tiene en funcionamiento el servicio de secado de madera, con 2 cámaras de secado que pueden procesar un total de 22.000 pies madereros.
En diálogo con NEA HOY, el Director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Darío Vergara, explicó: “Estamos trabajando para que la nueva generación de carpinteros, junto con los egresados de las escuelas técnicas, se involucren activamente en el centro tecnológico, asegurando un futuro próspero para el sector”.
Asimismo, remarcó que con el centro, "cualquier diseñador local o de otra provincia podrá venir y solicitar un producto forestal innovador y nosotros le vamos a garantizar la producción industrial de ese prototipo", y señaló que "se busca que los carpinteros se deshagan de la producción de muebles grandes y pesados y se enfoquen en una nueva generación de productos forestales más pequeños, como los pies madereros, que son una medida de volumen de 30 cm. y tienen un alto valor agregado".
Potenciar el desarrollo de nuevos productos
El Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial, según indicaron, buscará la reconversión total del sector maderero y foresto industrial. Se introducirán nuevos productos con lineamientos distintos, y se aprovechará la experiencia de la provincial, además de salir a competir con las provincias de Corrientes y Misiones.
Cabe señalar, que para la implementación Centro se hizo un diagnóstico y estudio de campo para saber qué faltaba al sector industrial de Formosa y cómo se podría impulsar. Además, se profundizó en la producción de objetos más pequeños y livianos, como bates de baseball, que Formosa ya pudo exportar, instrumentos musicales y mobiliario inteligente.
Del diseño participaron los diseñadores industriales Alejandra Rumich y Gustavo Gandini, quienes pertenecen al equipo de Industria. En este punto, hay que señalar que el complejo cuenta con un brazo robot con tecnología CNC (Control Numérico Computarizado) y tendrá 3 estaciones de trabajo. Esto facilita la movilidad de piezas pequeñas hasta grandes vigas.