El presidente indonesio prueba el palacio de la nueva capital propuesta

29 de julio, 2024 | 03.35

El presidente indonesio, Joko Widodo, pasó su primera noche en el palacio en forma de águila de Nusantara, la nueva capital propuesta para el país, antes de las reuniones oficiales del lunes, mientras el mandatario saliente trabaja para disipar los temores sobre el problemático proyecto de infraestructuras.

Jokowi, como se conoce al presidente, se ha apresurado a completar la mayor parte posible de la nueva capital antes de dejar el cargo en octubre, a pesar de que Nusantara se enfrenta a múltiples retrasos en la construcción, a la falta de inversión extranjera y a problemas de gestión y de terrenos.

"Es un gran trabajo. Puede llevar 10, 15, 20 años", dijo Jokowi el lunes a los periodistas a las puertas del nuevo Palacio Garuda. "No es un trabajo que lleve uno o dos años".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El espectacular palacio en forma de ave, compuesto por 4.650 aspas que forman las alas del águila, es la pieza central de la nueva capital.

El lunes, el presidente admitió que no había dormido bien en su primera noche, pero dijo que el agua, la electricidad e internet, que habían retrasado su traslado previsto inicialmente para este mes, ya estaban disponibles. No especificó cuánto tiempo pensaba trabajar allí.

Esculpido en la jungla de la isla tropical de Borneo, el proyecto de infraestructuras de 32.000 millones de dólares está situado a unos 1.200 kilómetros de la actual capital, Yakarta.

Jokowi, que se prepara para celebrar el Día de la Independencia en Nusantara el 17 de agosto, se ha mostrado en las últimas semanas más pragmático en sus comentarios sobre la nueva capital.

"Mucha gente piensa que nos estamos precipitando... No, no nos estamos precipitando. Es conforme a los procedimientos", aseguró.

El domingo, el presidente se enfundó una chaqueta negra y recorrió la nueva autopista de peaje de Nusantara en una motocicleta, flanqueado por varias autoridades del Gobierno y personas influyentes en las redes sociales.

En los últimos meses, Jokowi ha inaugurado escuelas y complejos de oficinas en Nusantara y ha prometido inversiones extranjeras. Pero años después de anunciar su proyecto estrella, destinado a aliviar la carga de una Yakarta atestada de tráfico, contaminada, hundida y superpoblada, no se ha comprometido financiación extranjera alguna.

Las dudas se agravaron el mes pasado tras la dimisión sin explicaciones de los dos altos cargos que supervisaban el proyecto.

El presidente electo Prabowo Subianto ha prometido continuar el desarrollo de Nusantara tras su toma de posesión, pero los analistas afirman que dará prioridad a la financiación de su propio programa de "alimentos nutritivos".

(Reporte adicional de Stanley Widianto; redacción de Kate Lamb; edición de Raju Gopalakrishnan; editado en español por Anxo Fariñas Torres)