Trasladan los residuos tóxicos de la tragedia de Bhopal para su eliminación después de 40 años

02 de enero, 2025 | 08.22

Autoridades de India declararon el jueves que habían terminado de trasladar los residuos tóxicos del lugar donde se produjo la catástrofe de la fuga de gas de Bhopal en 1984, en la que murieron más de 5.000 personas, a un centro de eliminación donde se tardará entre tres y nueve meses en incinerarse.

En la madrugada del 3 de diciembre de 1984 se produjo una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la empresa estadounidense Union Carbide Corporation que envenenó a más de medio millón de personas en Bhopal, capital del estado indio de Madhya Pradesh.

Doce contenedores sin fugas que transportaban 337 toneladas métricas de residuos tóxicos llegaron el jueves para su incineración a la planta de Pithampur, a 230 km de Bhopal, en un contexto de fuertes medidas de seguridad, según dijo a Reuters Swatantra Kumar Singh, director del departamento de ayuda y reparación de la tragedia de Bhopal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En 2015 se llevó a cabo una prueba para la eliminación de 10 toneladas métricas de residuos, mientras que la de las 337 toneladas métricas restantes se completará dentro de tres a nueve meses, dijo el gobierno estatal en un comunicado.

Singh dijo que la prueba de eliminación de residuos llevada a cabo por la agencia federal de control de la contaminación determinó que las normas de emisión se ajustaban a las normas nacionales prescritas.

Singh afirmó que el proceso de eliminación es seguro para el medio ambiente y se realizará de forma que no pueda dañar el entorno del ecosistema local.

Sin embargo, Rachna Dhingra, una activista de Bhopal que ha trabajado con supervivientes de la tragedia, afirmó que los residuos sólidos tras la incineración se enterrarán en un vertedero y provocarán la contaminación del agua y problemas medioambientales.

"¿Por qué no se obliga a las empresas contaminantes Union Carbide y Dow Chemical a limpiar sus residuos tóxicos en Bhopal?", dijo Dhingra.

Construida en 1969, la planta de Union Carbide, que ahora es propiedad de Dow Chemical, se consideraba un símbolo de la industrialización en India, ya que generaba miles de puestos de trabajo para los pobres y, al mismo tiempo, fabricaba pesticidas baratos para millones de agricultores.

(Información adicional de Saurabh Sharma en Lucknow; redacción de Shanima A; edición de Sudipto Ganguly y Michael Perry; edición en español de Jorge Ollero Castela)