Modi y sus aliados se reúnen tras el veredicto electoral desfavorable

05 de junio, 2024 | 03.09

El primer ministro indio, Narendra Modi, tenía previsto reunirse el miércoles con sus aliados para debatir la formación de gobierno, un día después de que el partido nacionalista hindú perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento en un inesperado veredicto electoral.

El Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi obtuvo 240 escaños en solitario en las elecciones generales, 32 menos de la mitad de los 543 miembros decisorios de la Cámara Baja, según los resultados oficiales anunciados a última hora del martes.

El NSE Nifty 50 de India y el S&P BSE Sensex cayeron alrededor del 0,1% cada uno en las primeras operaciones después de caer alrededor del 6% el martes, ya que el mandato más débil de lo esperado para Modi desencadenó salidas de capital extranjero récord y asustó a los inversores por las preocupaciones sobre el ritmo de las reformas

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La volatilidad alcanzó el martes su nivel más alto desde marzo de 2022, antes de suavizarse un poco el miércoles.

La debilitada mayoría de la alianza de Modi podría plantear problemas para los elementos más ambiciosos de la agenda de reformas del Gobierno, según la agencia de calificación Fitch.

Sin embargo, añadió: "A pesar de la escasa mayoría, esperamos que se mantenga la continuidad de las políticas, y que el Gobierno siga centrándose en el fomento de la inversión de capital, las medidas para facilitar los negocios y la consolidación fiscal gradual".

La Alianza Democrática Nacional (NDA, por sus siglas en inglés) liderada por el BJP obtuvo 293 escaños, más de 20 por encima de los 272 necesarios para formar gobierno, pero Modi tendrá que depender ahora de partidos regionales dispares cuyas lealtades políticas han vacilado a lo largo de los años.

Los periódicos dijeron que el halo de Modi se había atenuado, y el titular del Indian Express rezaba: "India concede un tercer mandato a la NDA, un mensaje para Modi".

La propia victoria de Modi en su sede de Varanasi, considerada una de las ciudades más sagradas para los hindúes, fue tenue, con su margen de victoria reducido de casi 500.000 votos en las últimas elecciones generales de 2019 a poco más de 150.000.

Pero esta victoria reducida puede no significar necesariamente la parálisis de la reforma, según afirmó el presidente de un panel de finanzas del Gobierno, Arvind Panagariya, en un editorial del diario Economic Times.

"A pesar de la reducida mayoría en el Parlamento, las reformas necesarias son totalmente factibles. Lograr un crecimiento sostenido a un ritmo acelerado sólo puede fortalecer la mano del gobierno en los próximos años", afirmó.

La alianza opositora INDIA, liderada por el centrista Partido del Congreso de Rahul Gandhi, obtuvo 230 escaños, más de lo previsto. El Congreso por sí solo ganó 99, casi el doble de los 52 que obtuvo en 2019, un salto sorpresa que se espera que impulse la posición de Gandhi.

También se espera que la alianza INDIA se reúna el miércoles en Nueva Delhi y discuta un futuro curso de acción.

Con todo, los esfuerzos de la oposición por formar gobierno se ven obstaculizados por el apoyo de dos de los principales aliados del BJP a Modi, que afirmaron que su alianza preelectoral con el partido se mantenía intacta.

(Reportaje de Shilpa Jamkhandikar y Bharath Rajeswaran en Mumbai; Edición de Raju Gopalakrishnan; Editado en español por Jesús Calero)