Modi pide una pronta resolución del conflicto ucraniano en una llamada con Putin

27 de agosto, 2024 | 09.56

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró el martes que manifestó al presidente ruso, Vladimir Putin, su apoyo a una pronta resolución pacífica del conflicto ucraniano, días después de mantener conversaciones con el presidente Volodímir Zelenski en Kiev.

La visita de Modi la semana pasada, la primera de un primer ministro indio en la historia moderna de Ucrania, se produjo en un momento volátil de la guerra que comenzó cuando Rusia invadió a su vecino en febrero de 2022.

Pese a las presiones occidentales para que se distancie de Rusia, India ha mantenido sus lazos con Moscú, que ha sido un importante proveedor de armas a India desde tiempos de la Unión Soviética.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Modi dijo que habló con Putin por teléfono y discutió formas de fortalecer la asociación entre sus dos países. El Kremlin no dio más detalles, salvo que hablaron por teléfono.

"Reiteró el firme compromiso de India de apoyar una pronta, duradera y pacífica resolución del conflicto", dijo Modi en una publicación en la red social X, describiendo la conversación.

Modi compartió con Putin "impresiones" de su visita a Ucrania y "subrayó la importancia del diálogo y la diplomacia, así como del compromiso sincero y práctico entre todas las partes interesadas" para encontrar la paz, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores indio en un comunicado.

La visita de Modi a Ucrania siguió a su viaje a Rusia en julio, durante el cual abrazó a Putin el mismo día en que un mortífero ataque con misiles rusos alcanzó un hospital infantil.

Esa visita enfureció a Ucrania y el Departamento de Estado estadounidense indicó que planteó a India su preocupación por los lazos con Moscú. En los últimos años, Washington ha intentado atraer a Nueva Delhi para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Con información de Reuters