El ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, se reunió el jueves con su homólogo chino, Wang Yi, en Kazajistán, donde ambos acordaron intensificar las conversaciones para resolver lo antes posible los problemas a lo largo de su frontera, según informó Nueva Delhi en un comunicado.
India y China comparten una extensa frontera en el Himalaya, en gran parte mal delimitada, y las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde el enfrentamiento militar de julio de 2020, en el que murieron al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.
India dijo que Jaishankar se reunió con Yi al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Astana, donde acordaron que "la prolongación de la situación actual en las zonas fronterizas no está en el interés de ninguna de las partes."
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los dos mandatarios acordaron potenciar las reuniones entre sus responsables diplomáticos y militares "para resolver las cuestiones pendientes lo antes posible", según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado.
El primer ministro indio, Narendra Modi, que inició el mes pasado su tercer mandato consecutivo al frente del país, dijo en abril que los dos países debían abordar urgentemente la "prolongada situación" en su frontera.
Ambos países, dotados de armamento nuclear, han fortalecido sus posiciones y desplegado tropas y medios adicionales a lo largo de la frontera desde 2020, en una incómoda vecindad tras la sangrienta guerra fronteriza de 1962.
"Jaishankar reafirmó la importancia de respetar plenamente los acuerdos, protocolos y entendimientos bilaterales pertinentes alcanzados entre los dos Gobiernos en el pasado", dice el comunicado de Nueva Delhi.
Los dos países han acordado previamente mantener el diálogo a través de canales militares y diplomáticos.
Jaishankar también insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos para lograr la completa retirada de las zonas restantes de Ladakh oriental y devolver la normalidad a sus relaciones, añadió el comunicado.
Con información de Reuters