India y Pakistán detienen a agricultores por quemar rastrojos ante el aumento de la contaminación

22 de octubre, 2024 | 10.49

Al menos 16 agricultores fueron detenidos en el estado septentrional indio de Haryana por quemar ilegalmente rastrojos de arroz para limpiar los campos, una práctica que aviva la contaminación en la región que rodea Nueva Delhi al comienzo del invierno boreal, según informaron el martes las autoridades.

La región de la capital nacional de la India lucha cada año contra la polución a medida que bajan las temperaturas y el aire frío atrapa el polvo de la construcción, las emisiones de los vehículos y el humo, gran parte del cual, según las autoridades, procede de los estados vecinos de Punyab y Haryana.

La policía de la región de Kaithal, en Haryana, informó a Reuters de que este año se han registrado 22 denuncias por quema de rastrojos y se ha detenido a 16 personas. Birbhan, superintendente adjunto de la policía, que sólo usa un nombre, dijo que los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se han abierto investigaciones contra casi 100 granjeros en todo Haryana y se han impuesto multas a más de 300, según informaron los medios locales.

Delhi registró un aire "muy malo" el martes por la mañana, según la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB), con un índice de calidad del aire (AQI) de 320. Un AQI de 0-50 se considera bueno, mientras que entre 400-500 supone un peligro para la salud.

El martes era la segunda ciudad más contaminada del mundo, según una clasificación en directo de IQAir, sólo superada por Lahore, en la vecina provincia paquistaní de Punyab, cuyo ministro principal instó antes a la "diplomacia climática" con India para combatir el smog.

Según la policía de Punyab, se han registrado al menos 182 denuncias y se ha detenido a 71 personas por quemar rastrojos y basura, manejar hornos de ladrillos prohibidos y conducir vehículos que emiten humo.

"También se asignaron recursos para la lluvia artificial y otras medidas", declaró Marriyum Aurangzeb, alto ministro del Punyab, añadiendo que cada caso de lluvia artificial costará entre 5 millones de rupias (18.000 dólares) y 7 millones de rupias (25.200 dólares).

(1 dólar = 277,6000 rupias paquistaníes)

(Reporte adicional de Mubasher Bukhari en Lahore; escrito por Sakshi Dayal; editado en español por Carlos Serrano)