Rescatistas comenzaron este jueves a perforar a través de los escombros para liberar a los 40 obreros atrapados desde hace cinco días en un túnel que se derrumbó en India, anunciaron las autoridades.
El ministro principal del estado de Uttarakhand (norte), Pushkar Singh Dhami, confirmó que habían comenzado las operaciones de perforación en el túnel, que se colapsó el domingo.
"La evacuación del personal atrapado en el túnel es la prioridad absoluta", afirmó el ministro principal en un comunicado publicado en redes sociales. "Estamos tratando de sacar a los trabajadores de forma segura lo antes posible", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo de la operación es introducir un cilindro de acero de aproximadamente 90 centímetros de diámetro por el que se pueda evacuar a los trabajadores, que están todos vivos, consignó la agencia de noticias AFP.
India solicitó el asesoramiento de una empresa tailandesa que salvó en 2018 a un grupo de niños de una cueva, así como de expertos en mecánica de suelos y geólogos de un instituto noruego.
Los socorristas, que mantienen comunicación con los obreros por radio, les enviaron medicamentos, alimentos y oxígeno a través de tuberías.
Algunos de los trabajadores atrapados sufren vómitos, dolores de cabeza, ansiedad y problemas estomacales, indicó una enfermera al diario Indian Express.
Excavadoras habían comenzado el domingo a retirar escombros para intentar crear un pasaje pero se produjeron nuevos deslizamientos de tierra que dejaron dos obreros heridos.
El túnel siniestrado forma parte de un plan para conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, que albergan dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.
La obra forma parte de un proyecto del primer ministro indio, Narendra Modi, para mejorar la conexión entre algunos de los santuarios hindúes más populares y modernizar el acceso a las regiones cercanas a la frontera con China.
Con información de Télam