El calor abrasador eleva el consumo de gas en la India a máximos de varios años en mayo

06 de junio, 2024 | 03.54

El calor sofocante y las medidas de las autoridades están impulsando el uso de la energía de gas en la India, y se prevé que las importaciones de gas natural licuado (GNL) aumenten drásticamente en los próximos dos años, según representantes del sector y expertos.

Según datos de Grid India, la producción de electricidad a gas se duplicó en abril y mayo hasta alcanzar los 8.900 millones de kilovatios-hora (kWh), en comparación con el mismo periodo del año anterior, reduciendo así la cuota de la electricidad generada con carbón por primera vez desde la pandemia del COVID-19.

En 2023, más del 75% de la electricidad generada en la India procedía del carbón, mientras que las centrales de gas sólo han representado alrededor del 2% en los últimos años, en gran parte debido al alto coste del gas en relación con el carbón.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En mayo, la cuota del carbón descendió al 74%, frente al 75,2% del mismo mes del año pasado, mientras que la del gas casi se duplicó, pasando del 1,6% al 3,1%.

La cláusula de emergencia invocada para forzar el funcionamiento de las centrales de gas inactivas con el fin de evitar cortes de electricidad durante los 43 días de elecciones federales que concluyeron la semana pasada también impulsó el uso del gas, según autoridades del sector, ya que los cortes de electricidad han sido históricamente un tema electoral clave.

"El crecimiento actual de la demanda eléctrica india sugiere que la creciente necesidad de una mayor disponibilidad (de gas natural) y flexibilidad seguirá siendo un elemento fijo en los próximos años", declaró Joachim Moxon, analista de GNL de ICIS.

AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES DE GNL

Se espera que la producción de electricidad generada con gas en la India crezca un 10,5% en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2025, tras un crecimiento del 35% el año anterior.

Para satisfacer esa demanda, las importaciones de GNL por parte del comprador sensible a los precios aumentaron en mayo a los niveles más altos desde octubre de 2020, según mostraron los datos de las firmas de análisis LSEG y Kpler, a pesar de que los precios mundiales se quintuplicaron desde los mínimos de 2020, afectados por la pandemia.

La demanda de GNL en India, el cuarto mayor importador mundial del combustible, aumentará un 19% en 2024, con previsiones de que las importaciones alcancen más de 28 millones de toneladas métricas en 2025, frente a los 22,1 millones de toneladas en 2023, según ICIS.

"Las importaciones indias de GNL seguirán siendo impulsadas por el sector energético al menos en los próximos dos años", afirmó Victor Vanya, director de la empresa india de análisis energético EMA Solutions.

Representantes del sector y analistas han argumentado que asignar más gas de producción nacional permitiría a la generación por gas competir mejor con el carbón, pero la mayor parte del gas local se ha destinado a otros sectores en los últimos años.

"La insuficiente producción local de gas se utiliza cada vez más para abastecer a la red de gas de la ciudad y a las empresas de fertilizantes, y los generadores de electricidad tendrán que importar", declaró un alto ejecutivo de una gran bolsa de gas india que declinó dar su nombre porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

A pesar de ser más baratas, la energía solar y la eólica son más difíciles de controlar y prever que el gas, mientras que el carbón y la energía nuclear no pueden aumentarse o reducirse tan rápidamente en respuesta a repentinos picos o caídas de la demanda.

La flexibilidad del gas y una normativa federal de 2022 que establece un marco político para el funcionamiento de centrales eléctricas de gas más caras han contribuido a impulsar el uso de este combustible, según afirman expertos y responsables del sector.

"Hasta que no contemos con soluciones de almacenamiento de baterías de gran escala y óptimas en India, tendremos que depender de fuentes térmicas, incluyendo el gas natural, para satisfacer las demandas de energía que fluctúan rápidamente", explicó Sadek Wahba, socio director de I Squared Capital.

Esta firma, con sede en Miami,  ha invertido miles de millones de dólares en gas natural y energías renovables en la India.

Con información de Reuters