INDEC: la región del noroeste argentino acumuló 2,6% de inflación en octubre, ubicándose por debajo de la media nacional

La variación de precios a nivel país se ubicó en 2,7% según dio a conocer el INDEC este martes, por lo que se registró una desaceleración con respecto al mes anterior.

12 de noviembre, 2024 | 17.00

Este martes, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre de 2024. La región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero), en este sentido, registró 2,6% de inflación. Esta cifra colocó a la región 0,1% por debajo del promedio nacional, que acumuló 2,7%.

En esa línea, se conoció que el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Educación (7,4%), seguido por Restaurantes y hoteles (5,6%), luego Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5%), y Prendas de vestir y calzado (4%).

Por otra parte, entre los rubros que menor variación presentaron se encuentran Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), seguido por Comunicación (1,3%), y Transporte (1,9%) debido la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional.

A nivel nacional 

La inflación de octubre registró una suba del 2,7%, por lo que se desaceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 193% en la comparación interanual, mientras que las políticas económicas implementadas desde la asunción de Milei a la presidencia subieron el índice de Precios al Consumidor un 107%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,4%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministros de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (4,4%) por el alza en las confecciones; y Restaurantes y hoteles (4,3%) por los incrementos en estos hospedajes.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%). A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los regulados (2,7%), mientras que los estacionales aumentaron un 1,4%.

"Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022", analizó el Ministerio de Economía.