El INDEC reveló, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, que durante el primer trimestre del 2024 se registró un total de 70,55% de alumnos, hasta 18 años, en establecimientos educativos públicos, en todo el país. En este contexto, el aglomerado de La Rioja se posicionó como la provincia del Norte Grande con mayor porcentaje en el ámbito educativo con un 92,78%.
A nivel nacional, la provincia solo fue superada por la ciudad de Viedma, que registró un 94,51% de alumnos en instituciones públicas. En la tercera posición del país, y segunda en el Norte Grande, se encuentra la provincia de Formosa, con 90,04%. Estos tres aglomerados son los únicos que lograron superar el 90% de estudiantes en escuelas públicas.
Al final de la tabla se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el aglomerado con el menor porcentaje de jóvenes en establecimientos educativos, con 53,54%. A la ciudad gobernada por Jorge Macri le siguen Mar del Plata (58,20%) y Posadas (61,12%).
Los aumentos docentes en la provincia
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se manifestó exigiendo que los docentes de instituciones educativas privadas de La Rioja reciban el bono de $50.000 "Chachos", el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) emitido por el Gobierno provincial. Esta demanda surge a raíz de la confirmación de que las escuelas privadas aceptarán estos bonos como forma de pago de las cuotas escolares.
"Desde la Asociación de Escuelas Privadas ya confirmaron que van a recibir los Chachos para el cobro de cuotas. Por eso, suponemos que las patronales van a pagar el bono", señalaron desde SADOP, dejando en claro que están expectantes sobre cómo se implementará esta medida.
El sindicato subrayó que el bono debería abonarse a partir de la misma fecha en que el Estado comenzará a distribuir los Chachos a los empleados estatales. "Nuestros compañeros estarían en condiciones de cobrar esa ayuda de 50 mil pesos en Chachos", afirmaron, poniendo de relieve la necesidad de que los docentes privados no queden excluidos de este beneficio económico.
Cabe destacar que, durante el marco de la vuelta a clases, el gobernador Ricardo Quintela anunció el aumento de sueldos para el sector docente será de $70.000, lo que significa un 114% de incremento del sueldo básico. El cargo de maestro, por su parte, pasó de $61.405,26 a $131.405,26. Por otro lado, el valor de la hora cátedra para el Nivel Secundario pasó de $3.129, 69 a $6.697,43, mientras que para el Nivel Superior pasó de $3.787,32 a $8.104,74.