El Concejo Deliberante de la Ciudad Capital de La Rioja sancionó una ordenanza por la cual se establece la creación de un registro de farmacias que cuenten con intérpretes de lengua de señas. Esta implementación está destinada a mejorar la comunicación y el acceso a la atención farmacéutica para personas sordas.
Esta iniciativa fue impulsada por la concejala Marcela Martínez, quien afirmó que la inclusión es una responsabilidad de quienes brindan servicios de atención al público y remarcó que etse proyecto pretende garantizar la presencia de intérpretes de lengua de señas en farmacias distribuidas por la ciudad.
En esa línea, según lo trascendido, se destaca de esta forma la importancia de preservar la dignidad y autonomía de las personas en todo momento, además de que se instará al Estado a dar capacitaciones para el personal de las farmacias, lo que eliminará barreras comunicacionales. "La Lengua de Señas Argentina (LSA) es un derecho humano de las personas sordas, y su uso refleja el respeto a la diversidad cultural", opinó Martínez.
La inclusión como política provincial
La profundización en las políticas de inclusión no son novedad para el Gobierno de Ricardo Quintela. Días atrás a través del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, realizó la actividad "1, 2, 3 Alfabetizando la Diversidad" en el centro vecinal del barrio Matadero. El objetivo fue el de fomentar la inclusión y la concientización sobre la discapacidad entre niños y niñas en los distintos centros de apoyo escolar, mediante un circuito de alfabetización en señas, lectura y actividades didácticas.
MÁS INFO
En esa oportunidad se contó con la colaboración con el programa de Fortalecimiento Escolar Social (FES). Según detallaron, a lo largo de la jornada los más pequeños participaron en dinámicas que les permitieron comprender cómo es el día a día de las personas con discapacidad a través de juegos y metodologías interactivas. De esta forma pudieron adquirir herramientas para descifrar y descubrir las dificultades y habilidades de quienes enfrentan barreras en su cotidianidad.
La propuesta se alinea con la política educativa del Gobierno provincial, que apuesta por la integración desde las infancias. El Ministerio de Desarrollo implementó estas acciones durante todo el año en distintos puntos de la provincia, con la finalidad de construir una sociedad más inclusiva.
Desde el Gobierno provincial se intenta preparar a las nuevas generaciones para socializar, integrar e incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social, así como la construcción de una conciencia de empatía y solidaridad.