En medio de las tareas por intentar apagar el fuego en el Cerro Velasco, que se mantiene activo hace tres semanas, el miércoles el Comité de Emergencia (COE) informó que se produjo un incendio en la zona sur de la Capital de La Rioja. Pese a eso, los especialistas lograron sofocar el fuego en la zona y profundizaron en el pedido para extremar los cuidados y evitar la quema de pastizales o basura.
Según informaron, el fuego se habría iniciado al incendiarse una interfase del tendido eléctrico, en una zona cercana a la avenida Ortiz de Ocampo. El Comité de Emergencia Provincial informó que, por la magnitud del siniestro, se debieron activar tres dotaciones de bomberos y tres unidades cisterna privadas y de Aguas Riojanas. Además, se sumó una unidad de control técnico perteneciente al Instituto de Servicios Ambientales.
También se detalló que el incendio puso en riesgo distintas infraestructuras ubicadas en la zona, entre ellas, la concesionaria de autos Mastesich, un local de la Pinturería La Española y cinco viviendas, las cuales fueron afectadas.
Por último, el COE provincial informó que gracias a las tareas realizadas por los equipos que participaron del operativo, lograron extinguir el fuego, impidiendo el avance de las llamas, para luego realizar el enfriamiento correspondiente.
La situación en el Velasco
Frente a los focos de incendio en el Cordon del Velasco, el Gobierno provincial desplegó diferentes tareas para lograr combatirlo. En este sentido, tras la muerte del piloto que trabajaba con el avión hidrante, desde el ejecutivo provincial presentaron una denuncia contra personas a determinar, ya que "la generación del incendio no está desconectada de la muerte del piloto".
Si bien no están identificados los autores del incendio, la Secretaría de Ambiente recordó que el Gobierno de La Rioja presentó una denuncia penal contra autores a determinar y sostuvo que, luego de la muerte del piloto, el juez a cargo de la causa bería cambiar la carátula del hecho.
"Este incendio no se debió a un evento natural, no fue un rayo que cayó sobre el bosque ni tampoco se cayó un cable del tendido eléctrico, si no que esto tiene un origen humano. Algún ciudadano muy poco empático con el resto de la sociedad y con el ambiente, prendió fuego", aseguraron.
Bajo esta línea, desde la Secretaría se refirieron a la denuncia penal: "A los tres días de iniciado el incendio hicimos una denuncia penal contra autores a determinar. Imagino que ahora el juez de la causa habrá cambiado la carátula debido al piloto que murió mientras intentaba combatir el incendio porque esto no deja de ser una consecuencia inmediata, tangencial, es decir, la generación del incendio no está desconectada con la muerte del piloto. Supongo que el juez evaluará esta situación desde el punto de vista jurídico".