El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia de La Rioja informó que continúa trabajando intensamente en la localización del piloto que desapareció en el día de ayer, mientras sobrevolaba la zona del cordón del Velasco con un avión hidrante. Sin embargo, hasta el momento no se han obtenido resultados positivos, debido a las condiciones de poca visibilidad en la zona de montaña.
Según se dio a conocer, la aeronave era tripulada únicamente por su piloto, y pertenece a una empresa privada contratada por el Servicio Nacional de Manejo Contra el Fuego. Se perdió comunicación con el piloto el lunes al mediodía, mientras intentaba sofocar el incendio que asola el cerro del Velasco, en el sur de la ciudad capital.
Los encargados del operativo de rescate detallaron que realizaron un trabajo de búsqueda nocturno, en donde se desplegó un drone de media capacidad con cámara térmica en el sector del paraje El Tala, con la intención de rastrillar ese sector junto con personal del Cuerpo de Adiestramiento Policial Especial (CAPE) y Bomberos Voluntarios. Lograron recorrer 5 kilómetros internados en la montana, pero luego no pudieron continuar por las condiciones de baja nubosidad.
Por otra parte, también se desplegó personal de comunicaciones con enlaces en los distintos puntos, desde el sector sur de la ciudad hacia Talamuyuna, con el objetivo de mantener el monitoreo de las comunicaciones de los equipos de rescate que se encuentran en la zona.
Para este martes, se ha dispuesto que un helicóptero realice un vuelo estacionario para intentar ingresar a la zona de sierra que, hasta el momento, se mantiene cubierta por la nubosidad en la parte media superior. Además, un equipo de baqueanos cercanos al sector de El Tala ha coordinado con el municipio capitalino un ascenso programado para acercarse a las últimas coordenadas que envió la aeronave antes de dejar de transmitir. Dada las condiciones topográficas del lugar, y del horario en el que se aproxima la ausencia de luz solar, se espera que esta tarea dure varias horas, por lo que se pide paciencia y cautela.
Los días previos a la desaparición
El viernes se realizaron operaciones con avión hidrante y helicóptero sobre el cordón de Velasco, para apagar los focos que ya llevan dos semanas activos. Durante el operativo, el avión realizó siete disparos 17.500 litros de agua en el flanco sureste del incendio, mientras que el helicóptero realizó vuelos de reconocimiento radial y detección de puntos activos para el accionar de las brigadas terrestres.
Por su parte, los equipos terrestres se desplazaron desde la finca Los Cerezos hasta el puesto "Doña Juana", donde realizaron base, para luego continuar a pie hacia la montaña ubicada a 13 kilómetros, hasta llegar a la zona de incendio e iniciar trabajos en el sector.
Durante todo el fin de semana, las condiciones de visibilidad en la parte media superior de la montaña fueron muy bajas, debido a la intensa presencia de humo; y la oxigenación escasa, lo que dificultó las tareas del personal de emergencias. Además, hubo una rotación en la dirección del viento, la cual afectó el comportamiento del fuego y esparció partículas de cenizas.