Más de 50 brigadistas combatían tres focos de incendio en el Parque Nacional Lanín

11 de febrero, 2024 | 15.06

Más de 50 brigadistas trabajaban hoy para extinguir tres focos de incendio en el Parque Nacional Lanín (PNL) registrados en terrenos de alta complejidad de la zona norte del Parque, cuyas autoridades comunicaron a los visitantes que las sendas en Malal-Co y Lago Hui Hui permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

“Hoy fueron afectados a las tareas: 50 brigadistas del PNL, tres recorredores del Pewén, un guardaparques, cuatro agentes abocados a la logística, medio aéreo y los binomios de los drones”, indicó el PNL en un comunicado emitido este mediodía, tras llevarse a cabo una reunión del Comando de Incidentes en la que fueron analizadas las acciones estratégicas para combatir los incendios.

Asimismo, resaltó que “se trabaja en un terreno de alta complejidad (abundante material rodante de árboles de gran tamaño) con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración del medio aéreo”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El PNL detalló que 20 brigadistas se encontraban trabajando con herramientas manuales para realizar un cortafuego en el incendio de Chufquen-Ñorquinco, de una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, cuyo combustible son las araucarias, caña colihue y achaparrado de ñire y lengas.

En tanto, el helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SMNF) trasladaba personal y realizaba tiros de agua.

Además, en el fuego que se registraba en la zona del lago Hui Hui, cuya superficie aproximada es de 1.000 metros cuadrados, una cuadrilla con 5 brigadistas trabajaba con herramientas manuales para realizar el cortafuego.

El último foco de incendio, ubicado en la zona de Caballada, margen sur del lago Quillén, era monitoreado con un drone para definir sus coordenadas para combatirlo próximamente.

El PNL recordó “a residentes y visitantes que permanecen cerradas las sendas en Malal-Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso”, y solicitó “respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia”.

Con información de Télam