Los 3.200 habitantes de Tenerife evacuados por la reactivación de un importante incendio en esta isla del archipiélago español de Canarias fueron autorizados hoy a regresar a sus casas, ya que el fuego bajó su intensidad.
"La evolución en las últimas horas y el trabajo de todo el dispositivo que lucha contra el fuego en Tenerife permite bajar a nivel 1", anunció el jefe del gobierno regional de Canarias, Fernando Clavijo, a través de su red social X (exTwitter).
"Las personas desalojadas podrán volver a sus casas", indicó, e hizo un llamado para mantener la "precaución".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El incendio, que comenzó el 15 de agosto y había sido declarado bajo control el 11 de septiembre, se reactivó este miércoles azuzado por el viento y las altas temperaturas, y pasó al nivel 2 de peligrosidad de una escala de 3.
El empeoramiento de las condiciones hizo que las autoridades ordenaran la evacuación de 3.200 habitantes de las localidades de Santa Úrsula y La Orotava en la noche del miércoles.
"Se mantienen los medios aéreos y terrestres trabajando en la zona", indicó este viernes la presidenta del gobierno local de Tenerife, Rosa Dávila.
Las autoridades informaron que más de 90 efectivos apoyados por ocho medios aéreos siguen movilizados para luchar contra el incendio, localizado en el noreste de la isla, reportó la agencia de noticias AFP.
Entre el 15 de agosto y el comienzo de septiembre, el fuego arrasó 15.000 hectáreas de terreno, un 7% de la superficie de Tenerife.
En 2022, unos 500 incendios arrasaron en España unas 300.000 hectáreas, un récord en Europa, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).
Con información de Télam