A más de una semana del inicio del fuego que aún está activo, desde el Comité de Emergencia (COE) alertan que la rotación del viento en el Cordón de Velasco de La Rioja esparce partículas de ceniza y hay que tomar precauciones, sobre todo a personas que estén cerca de zonas cercanas al foco ígneo del incendio.
Distintos especialistas indicaron que las cenizas de un incendio pueden irritar la piel, la nariz y la garganta y pueden provocar tos y sangrado de nariz si se está cerca de ellas. Las pequeñas partículas pueden ser inhaladas y llegar a los pulmones y podrían agravar el asma y dificultar la respiración. Debido a que las sustancias en las cenizas pueden variar, siempre es aconsejable tomar precauciones si se está cercanas a ella, por ejemplo a quienes caminan o andan en bicicleta en zonas cercanas.
Las personas con asma u otras enfermedades pulmonares, las mujeres embarazadas y los ancianos o los muy jóvenes, deberán tomar precauciones especiales porque podrían ser más susceptibles a los efectos de las cenizas en la salud.
Trabaja en el sector del incendio personal del Ministerio de Salud, Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja, Brigada Forestal, Bomberos Voluntarios de Sanagasta, Policía de La Provincia, Instituto del Servicio Ambiental, Servicios Federal de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Dirección Gral. de Cuerpos Especiales de la Policía de La Provincia, Ministerio de Agua y Energía, Rioja Vial, Vialidad Provincial, Parque de La Ciudad, Protección Ciudadana, Dirección General de Seguridad, Servicio Meteorológico Nacional y el INTA.
Los brigadistas llevan 10 días de trabajo, con el objetivo de terminar con el incendio desatado en el Cerro. Pese a eso, las condiciones meteorológicas son un factor de suma importancia a la hora de trabajar en la zona. En cuanto a los daños, el director de Emergencia Socio Ambiental, David Barrera explicó: “Siempre buscando que el daño sea menor sobre el ecosistema, flora y fauna, se hace la tarea de control técnico”.
Días atrás, desde el COE informaron que se trata de "uno de los mayores incendios en todo el territorio nacional y es también el que presenta mayor dificultad técnica para poder trabajar", por las condiciones propias de la montaña y las condiciones meteorológicas. El último incendio registrado en esa zona data del año 2011 y 2016 con la caída de un rayo en punto medio del extremo norte.
Este incendio se conoció la semana pasada, junto a los focos activos en las provincias de Tucuman y Corrientes. En cuanto a la situación de Tucuman, el incendio en Tafi del Valle afectó más de 1.200 hectáreas en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga. Durante los primeros días del incendio, las autoridades provinciales temían que el fuego llegara a una planta de energía y afectará el suministro eléctrico, pero lograron controlarlo.
Por su parte, desde el 1° de agosto se registran incendios en la localidad de Monte Caseros en Corrientes, que afectan una superficie de alrededor de 1.200 hectáreas. El SMNF envió allí un coordinador de medios aéreos -operativo para la región del Noreste argentino (NEA)-, y 12 combatientes de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional NEA.