Las provincias de Catamarca, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa registraban hoy focos activos de incendios forestales, mientras que se logró extinguir el foco que afectaba a Tucumán y "controlar" el de Salta, mientras otros fueron contenidos y extinguidos, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
De acuerdo con el reporte diario del organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los focos "activos" se encuentran en Catamarca, en los departamentos de Andalgalá (Bastante Tranquilo) y Valle Viejo (Chumbichano); en la localidad cordobesa de Punilla (Río de la Suela); en General Madariaga (Coto Madariaga), Buenos Aires y en el kilómetro 6 de la ruta nacional 152 de la zona pampeana de Utracán.
En tanto, en Catamarca permanecía "contenido" el foco el kilómetro 21 de la ruta provincial 4 de Ambato mientras fue "extinguido" el otro en la capital provincial (Cubanitos).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otros focos "extinguidos" son los que prevalecían en la provincia jujeña en las localidades de El Carmen (S/D - Don Darío), Ledesma (El Camión) y Palpalá (Nocturno); en la localidad tucumana de Tafí Viejo (Ancajuli) y en la zona de Punilla (Tant - Los Galpones) en Córdoba.
Las llamas en la provincia de Salta, en Orán (Finca Linda Torres pasando La Misión Colonia Santa Rosa) permanecen "controladas", al igual que en la localidad cordobesa de Totoral (Canteras de Moncunill) y Gualeguay (Chajá y Tucán), en Entre Ríos.
Al mismo tiempo, el SNMF informó que los focos de incendio que permanecen "contenidos" son los de Río Seco (Paraja Las Lomitas), en Córdoba y en la localidad rionegrina de Avellaneda (Entre Darwin y Belisle Km 1021,
Chimpay - Cantoni, Establecimiento "El Rancho Grande"- Pomona e Incendio Rincón de Cruz - Expoftut).
El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las jurisdicciones, que se encuentran operativos, como en la provincia de Catamarca, donde operó un helicóptero con helibalde y un avión hidrante, ambos
pertenecientes al SNMF.
A su vez, en Buenos Aires también trabajó un avión hidrante.Ambiente continúa con acciones para fortalecer a La Pampa y Formosa en el manejo del fuego.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través del SNMF, continúa con el fortalecimiento a las jurisdicciones mediante la entrega de equipos para el manejo preventivo de combustible vegetal y el control de incendios forestales en las provincias de La Pampa y Formosa.
En ese marco, el pasado 21 de septiembre, el coordinador de la regional Norte del SNMF, Fernando Arévalo, fue el encargado de proveer los elementos a la provincia de Formosa, tales como 30 cascos y antiparras forestales y herramientas de zapa, que complementan el equipamiento ya adquirido.
En tanto, la provincia de La Pampa también recibió equipamiento tales como cascos y antiparras forestales y herramientas de zapa.
El ministro Cabandié viajó a la capital misionera de Posadas para presentar, junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, los equipos adquiridos por el SNMF, que demandaron, sumado a otras acciones destinadas a la prevención y combate de incendios forestales, una inversión total de $ 3.016 millones.
Los elementos, que fueron expuestos en la costanera de Posadas, comprenden un comando de operaciones en emergencias (COE), un camión con dormitorios móviles para el descanso de brigadistas y otro con cocina y sanitarios y dos camionetas 4x4.
Esos equipos funcionan en la Base de Apóstoles del SNMF y contaron
con un financiamiento de 458 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.
Con información de Télam