Al menos cuatro incendios forestales activos azotaban hoy varias regiones de Colombia y su capital, Bogotá, con récords de calor provocados por el fenómeno de El Niño, informaron las autoridades locales.
"Nuestros registros de monitoreo de la temperatura, en el territorio nacional, están evidenciando máximos históricos. El cambio climático es una realidad en nuestro país, tenemos que actuar ya", advirtió en la red social X Ghisliane Echeverry, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
"Nueve municipios del norte, el centro y el oriente del país, registraron temperaturas récord de hasta 40,4 grados centígrados este martes", precisó el informe del organismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ya contabilizó seis incendios a nivel nacional, de los cuales tres se encuentran activos", uno de ellos en Bogotá, y dos en el departamento Vichada, fronterizo con la república de Venezuela", consignó la agencia de noticias AFP.
En tanto, un cuarto fuego devora el "Páramo de Santurbán", macizo montañoso que forma un ecosistema clave para el ciclo del agua, en el departamento de Santander, informó el Ministerio de Ambiente, en X.
"Asimismo en la capital, los fuegos consumieron unas cuatro hectáreas de los Cerros Orientales, conjunto orográfico y cadena montañosa que sirve como frontera natural de la metrópoli. Una columna de humo se observa desde varias zonas de la ciudad de Bogotá, la tercera capital más alta del mundo, después de La Paz y Quito, ya que se encuentra a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar", amplió la AFP.
"Por los vientos hubo un aumento de la zona afectada", informó el alcalde Carlos Fernando Galán desde el puesto de atención a la emergencia, tomando datos del cuerpo bomberos local.
"Al momento está confinado el incendio, pero evidentemente no controlado por completo", precisó Galán.
"Es un deterioro significativo en la calidad del aire, para unos ocho millones de habitantes. Los animales silvestres se resguardan del fuego en la parte baja de los cerros", advirtió hoy la Secretaría de Ambiente.
La Fiscalía colombiana anunció que abrirá "una investigación, para establecer si hubo manos criminales detrás de las emergencias en la capital colombiana".
Según cifras oficiales, entre el 3 de noviembre y el 20 de enero pasado ocurrieron al menos 237 incendios en Colombia, más de 50 en lo que va de 2024, que consumieron unas 3.523 hectáreas de la vegetación.
"La autoridad climática Ideam tiene bajo alarma por incendio a 883 de los 1.101 municipios colombianos, más de la mitad (582) en alerta roja", completó AFP.
Con información de Télam