El Comité Operativo de Emergencia de la provincia de La Rioja informó este martes sobre los operativos en el incendio del Cordón del Velasco. Se supo que se encuentran afectadas 3.854 hectáreas, y el foco ígneo todavía está activo en el sector oeste, donde las brigadas continúan con los trabajos.
El director de Emergencias Socioambientales del Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales (IREPCySA), David Barrera, destacó el trabajo de todas las áreas, articulando el trabajo con el Comité Operativo de Emergencias, e indicó que la Dirección cuenta con uno de sus brazos operativos, que es la Brigada de Incendios Forestales. Según expuso, las distintas áreas se encuentran en coordinación, delineando los lineamientos de trabajo previstos, según la evolución y las tendencias climáticas.
"Este es un incendio de grado de complejidad crítico, debido a que se encuentra en una parte media superior de la sierra, lo cual dificulta ciertas operaciones técnicas, de condiciones de altura, y desembarcar personal en la parte media superior del perímetro oeste", detalló Barrera. En promedio, son aproximadamente 3.854 hectáreas afectadas en el sector, al que se agrega un valor de superficies que no se pueden medir.
Una vez controlada la emergencia se realizarán los controles de mayor eficiencia. "Se hicieron trabajos técnicos de corte en ciertos sectores, pero el incendio se encuentra activo. Hacia el flanco este, del sector izquierdo al sur, mantiene puntos intermitentes cortados", especificó Barrera, y aclaró: "Sobre la línea de fuego no hemos tenido personal hasta el momento. Todas las operaciones destinadas desde el día 1 están para resguardar la infraestructura crítica, como redes eléctricas".
Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de la provincia, Miguel Ruiz, se refirió al incendio del Cerro de la Cruz e informó que las operaciones que se realizan son acciones directas para suprimirlo, y que en las tareas realizadas en uno de los flancos fue fructífero el trabajo que realizaron los medios aéreos. "Hoy ha disminuido el flanco de los sectores que se ven en la ciudad; y el otro, hacia el Oeste, tiene zonas en las cuales hay piedras y es un incendio activo. La cabeza del incendio está al Oeste, y el otro flanco Sur disminuyó en su actividad”, afirmó Ruiz, y advirtió: "Hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas dificultan las tareas, abiertas". Por último, subrayó que están trabajando con todos los recursos, tanto de la provincia como de Nación.
A su turno, el director de Defensa Civil Provincial, Juan Pablo Moreno, recalcó que el personal está trabajando desde el minuto cero con todo el trabajo logístico y operativo en el lugar, mientras que el coordinador de la Regional Centro del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Andrés Bosch, señaló que la provincia vive el incendio de mayor relevancia. "Las condiciones son adversas, en este momento el incendio que tenemos en La Rioja a nivel país es el de mayor relevancia, los otros focos ya han sido contenidos", sostuvo Bosch, quien también anunció que no hay personal afectado por el fuego y tampoco se han registrado animales perjudicados.
Para finalizar, el director del Centro Operativo de Salud 107, Fernando Casas, comentó que desde el Centro Operativo se encuentran trabajando en la asistencia a los equipos que se encuentran en la línea de fuego. "Estamos brindando el soporte asistencial a los equipos que se encuentran trabajando. Afortunadamente, hasta el momento no hemos tenido requerimientos, pero las ambulancias están apostadas y disponibles en el sitio", señaló Casas.
Las recomendaciones para la comunidad riojana
En primer lugar, el director del Centro Operativo de Salud 107 aconsejó el uso de barbijo a aquellas personas con afecciones respiratorias, debido a las partículas que dejan en el aire los focos de incendios: "Todas las personas con afecciones respiratorias deben tratar de evitar exponerse a los momentos de zonda, no exponerse a las horas pico, hidratarse, utilizar barbijo y mantener cuidado generales para tratar de no estresar el servicio, y poder tener toda la asistencia en los focos de incendio".
En cuanto a las recomendaciones a la población en general, los brigadistas señalaron que, debido a las condiciones altas y extremas de posibilidades de incendio, se recomienda no realizar quemas y evitar encender fuego en zonas urbanas. Además, llamaron a la ciudadanía a cooperar para evitar sobre estresar los servicios, teniendo en cuenta la sequía que atraviesa actualmente la provincia.
También recomendaron no hacer fuego fuera de los lugares habilitados; no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en cualquier lugar; llevarse los residuos; no dejar a la intemperie latas ni vidrios, ya que pueden actuar de lupa y provocar incendios antes las altas temperaturas; si hay mucho viento, no se debe encender ningún fuego, ni siquiera en los sitios autorizados.
Por último, para mantenerse más informado sobre las posibilidades de incendio, recomendaron consultar el índice meteorológico de peligrosidad de incendio; y solicitaron a los deportistas que no realicen actividades en la zona de serranía media, debido al trabajo de los aviones, helicópteros y del personal en general.