El Gobierno de La Rioja ofreció su apoyo a la provincia de Córdoba ante la delicada situación que atraviesa, con los incendios forestales, y puso a disposición de la provincia insumos y recursos humanos para ayudar a combatir las llamas. La iniciativa la encabezó el gobernador Ricardo Quintela, junto con su ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Miguel Zárate.
Las autoridades cordobesas se mostraron agradecidas ante este gesto solidario del Gobierno de La Rioja, pero informaron que, por el momento, cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a las implacables llamas. Sin embargo, señalaron que no dudarán en solicitar asistencia en caso de requerirla en el futuro.
Se estima que, en solo cinco días, se perdieron más de 16.000 hectáreas por los incendios forestales. En dicho lapso, se evacuaron más de 150 personas y cerca de 20 casas terminaron quemadas. A comienzos de septiembre, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, había declarado el "estado de desastre", debido a los graves daños que se produjeron en las diversas zonas. Tras los nuevos incidentes, este martes, en comunicación con El Destape 1070, el primer mandatario provincial confirmó que se le entregaron "recursos a cada uno de los intendentes" a través del Fondo de Catástrofe, para que "los vecinos puedan volver a empezar".
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió, durante el fin de semana, apoyo aéreo y terrestre, consistente en dos helicópteros AS-350B3 equipados con helibaldes, que ayudan a combatir los focos de incendio desde el aire. Estos helicópteros son ideales para operar en terrenos de difícil acceso, ya que pueden lanzar agua con precisión sobre las llamas, ayudando a contener la propagación del fuego en zonas críticas.
Por otra parte, ante la preocupante situación, el Gobierno nacional finalmente envió recursos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) para combatir los focos de incendio que azotan al territorio provincial. Se trata de un camión comando del SNMF, con siete combatientes, técnicos, un coordinador; 16 brigadistas de la Brigada Nacional NEA, dos helicópteros y un avión hidrante AT 802.
MÁS INFO
Cuál es la situación actual de los incendios
Córdoba inició la semana con cuatro incendios activos y alrededor de 700 bomberos combatiendo las llamas. En el caso de Chancaní, una zona de muy difícil acceso, las autoridades provinciales notificaron que se encuentran trabajando bomberos de Traslasierra, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y aviones hidrantes del Plan Federal Nacional; mientras que entre Villa Berna y Villa Alpina, en el valle de Calamuchita, las llamas persisten.
Por otro lado, el foco originado en Capilla del Monte sigue avanzando y presenta complejas ramificaciones. Se expandió hacia el oeste, en la zona de San Marcos Sierras, amenazando la zona de Los Terrones y Ongamira, aunque también se extendió hacia Sierras Chicas. Mientras tanto, en la localidad de La Granja, bomberos voluntarios y brigadistas se preparan para detener el frente y evitar que llegue a las casas.