Este domingo, los bomberos de Chilecito lograron controlar dos incendios forestales que se desataron simultáneamente en la Sierra del Famatina y en el distrito La Puntilla, en la provincia de La Rioja. El incendio en la Sierra del Famatina se originó en la quebrada de La Placeta y se extendió rápidamente debido a la abundante vegetación y los fuertes vientos zonda. La intervención de los bomberos permitió evitar que el fuego alcanzara un complejo turístico en la zona, aunque el viento cambiante complicó el trabajo.
En La Puntilla, el incendio se produjo cerca de una finca a pocos metros de la zona urbana. Aunque la situación fue controlada, el pronóstico del tiempo no es alentador, ya que marca la presencia de fuertes vientos zonda y temperaturas de más de 30 grados hasta el jueves.
Si bien la situación está controlada, Defensa Civil municipal y provincial, el Municipio de Chilecito, la Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios se encuentran abocados al resguardo de la población y la prevención del avance hacia zonas pobladas.
Esta mañana, desde la secretaría de Ambiente de La Rioja explicaron: “Las circunstancias climáticas afectan y condicionan cada una de las acciones que se emplean para controlar las llamas y el avance del incendio, la presión atmosférica actual no permite que las cortinas de humo se eleven y las corrientes cambiantes de viento dificultan el manejo del fuego y el vuelo de las aeronaves”.
Ante esta situación, desde la provincia tomaron medidas de prevención prohibiendo el ascenso a esa zona, la cual es altamente visitada los fines de semana, por tratarse de uno de los atractivos turísticos más elegidos.
“No vamos a claudicar en esta lucha. Se está haciendo todo lo que se puede y tenemos la esperanza de que pronto se logrará controlar y extinguir el fuego", advirtieron desde la secretaría para el portal Diario Jornada.
Las maravillas de Famatina
Famatina es la ciudad cabecera del Departamento homónimo, en el extremo norte de la provincia de La Rioja, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo. Sin dudas uno de los destinos más elegidos para conocer en dicha provincia.
Colores radiantes; paisajes imponentes que parecen imposibles de admirar en todas sus dimensiones; aire puro, naturaleza, y la sencillez de pueblos de adobe salpican toda la zona de la cadena del Famatina.
La sierra de Famatina, famosa por la gran cantidad de metales y por la lucha de un pueblo por su no explotación minera, vigila la zona desde lo alto.