Tras los incendios que se conocieron en el cerro del Velasco en La Rioja, el Comité Operativo de Emergencia informó este lunes que las distintas áreas del COE trabajan "denodadamente para contener el incendio en el departamento Capital". Luego de tres días de trabajo, el incendio continúa activo y el personal riojano trabaja para controlarlo.
En el último informe, las autoridades confirmaron que el incendio que se dio en el Cerro de la Cruz se encuentra extinto, mientras que el que se desarrolló en el cordón montañoso del oeste está "completamente activo".
El incendio que se afronta en esta oportunidad "es uno de los mayores incendios en todo el territorio nacional y es también el que presenta mayor dificultad técnica para poder trabajar", por las condiciones propias de la montaña y las condiciones meteorológicas, según resaltan desde el COE.
En cuanto al despliegue operativo, se estiman disparos desde el avión y helicópteros de más de 30 mil litros de agua en puntos técnicos del incendio, que al momento se encuentra activo hacia el suroeste. El último incendio registrado en esa zona data del año 2011 y 2016 con la caída de un rayo en punto medio del extremo norte.
Por su parte, en el Parque de La Ciudad, trabaja personal de Protección Ciudadana, donde se preparó el sector de helipuerto para efectuar operaciones aéreas con helicóptero y avión hidrante. A su vez, continúan desplegados los equipos de las distintas agencias de la Brigada Nacional Centro del Sistema de Bomberos Voluntarios, el Cuartel Ciudad de La Rioja y la Brigada de Policía de la Provincia, el Comando que dirige las operaciones conjuntas entre todas las agencias.
También informaron que la situación en el cordón del Velasco, específicamente en el Cerro de la Cruz, está controlada con extinción total del incendio, en tanto que hacia el oeste sobre el segundo cordón el incendio está completamente activo.
Además,desde el COE comunicaron que , si bien hay un punto del incendio activo, hasta el momento no representa un riesgo, pero se efectuarán tareas de liquidación y enfriamiento con tiros combinados entre el helicóptero y el avión, junto con monitoreo de personal que está desplegado en ese sector y que comprende una distancia de 7 kilómetros campo adentro. Sobre las condiciones meteorológicas informaron que se reportó un alerta de zona para departamentos del oeste y del norte que podrían llegar a afectar en la parte superior del cordón montañoso.
Sobre la circulación en redes sociales sobre un pedido de colaboración a la comunidad, desde el Comité explicaron que no existe pedido alguno ya que todo el personal que está desplegado en la línea asistió desde que comenzó la emergencia por parte de Jefatura de Gabinete, con todos los suministros necesarios: combustible, agua, comida y los elementos necesarios para afrontar la complejidad de la situación.
La situación en Tucuman y Corrientes
La situación en Tucumán es alarmante, donde la localidad de Tafí del Valle se vio afectada por un incendio que comenzó a fines de julio, a partir de la detección del primer foco a unos 3.000 metros de altura en un área de difícil acceso caracterizada por sus pastizales de altura. La superficie alcanzada es de alrededor de 4500 hectáreas.
Por último, desde el 1° de agosto se registran incendios en la localidad de Monte Caseros en Corrientes, que afectan una superficie de alrededor de 1.200 hectáreas. El SMNF envió allí un coordinador de medios aéreos -operativo para la región del Noreste argentino (NEA)-, y 12 combatientes de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional NEA.