Durante la última conferencia de prensa, el Comité de Emergencia de La Rioja informó que los brigadistas continúan con intensos trabajos para apagar los focos activos que se encuentran en el cerro del Velasco. De esa forma, detallaron que se realizaron traslados, vía aérea, de dos equipos en helicóptero, a la zona de incendio flanco izquierdo, donde se intenta controlar la situación.
También confirmaron que se desplegó un puesto de coordinación aérea y terrestre en el sector de la finca Yuchan, desde donde se monitorean las operaciones de incendio. En ese sentido, el jefe de Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja, Miguel Ruiz, indicó: “Se efectuó el despliegue de brigadas vía terrestre con el monitoreo de datos meteorológicos e imágenes térmicas satelitales de los puntos activos”.
“En la zona del incendio se realizaron operaciones con dos aviones hidrantes y un helicóptero, el cual realizó vuelos de reconocimiento y traslado de personal de Brigadas y de Bomberos al flanco izquierdo. En aviones, se realizaron diez disparos con 25 mil litros de agua en la línea de fuego al suroeste y se desplegaron tres dotaciones pertenecientes a la Brigada Nacional, Brigada Provincial y Bomberos Voluntarios de La Rioja", explicó Ruiz.
Los brigadistas llevan 10 días de trabajo, con el objetivo de terminar con el incendio desatado en el Cerro. Pese a eso, las condiciones meteorológicas son un factor de suma importancia a la hora de trabajar en la zona. En cuanto a los daños, el director de Emergencia Socio Ambiental, David Barrera explicó: “Siempre buscando que el daño sea menor sobre el ecosistema, flora y fauna, se hace la tarea de control técnico”.
Días atrás, desde el COE informaron que se trata de "uno de los mayores incendios en todo el territorio nacional y es también el que presenta mayor dificultad técnica para poder trabajar", por las condiciones propias de la montaña y las condiciones meteorológicas. El último incendio registrado en esa zona data del año 2011 y 2016 con la caída de un rayo en punto medio del extremo norte.
Este incendio se conoció la semana pasada, junto a los focos activos en las provincias de Tucuman y Corrientes. En cuanto a la situación de Tucuman, el incendio en Tafi del Valle afectó más de 1.200 hectáreas en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga. Durante los primeros días del incendio, las autoridades provinciales temían que el fuego llegara a una planta de energía y afectará el suministro eléctrico, pero lograron controlarlo.
Por su parte, desde el 1° de agosto se registran incendios en la localidad de Monte Caseros en Corrientes, que afectan una superficie de alrededor de 1.200 hectáreas. El SMNF envió allí un coordinador de medios aéreos -operativo para la región del Noreste argentino (NEA)-, y 12 combatientes de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional NEA.