Un incendio se desató hoy en las laderas del volcán de Agua, cercano a la capital de Guatemala desde donde es visible el humo, arrasando unas 50 hectáreas de bosque y se decretó un alerta, aunque sin que se reportaran víctimas ni evacuados, informó la vicepresidenta del país centroamericano, Karin Herrera.
"Son aproximadamente 50 hectáreas las que están afectadas por el incendio", dijo Herrera en una rueda de prensa, en la que indicó que "hasta el momento no hay población en riesgo por el incendio que ha sido "controlado en un 40 por ciento".
Las autoridades se declararon en "alerta naranja", con el fin de movilizar recursos para sofocar el incendio en el volcán inactivo de 3.766 metros de altura, situado a unos 30 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La emergencia es atendida por brigadas de bomberos y militares apoyadas por dos helicópteros y dos avionetas que arrojaron agua sobre las llamas hasta esta noche cuando las labores fueron suspendidas.
Si bien se desconoce la causa del siniestro en el municipio indígena de Santa María de Jesús, en la ladera sur del volcán.
Los incendios forestales consumen cada año miles de hectáreas en Guatemala. La temporada de mayor incidencia va de noviembre a junio por la ausencia de lluvias.
La mayoría de conflagraciones son provocadas por actividades humanas como la preparación de suelo para siembras, según las autoridades.
En la actualidad hay 15 incendios forestales activos en diferentes regiones del país, agregó la vicepresidenta Herrera.
El volcán de Agua, uno de los más altos de Guatemala, está a unos 10 km de la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico del país.
Con información de Télam