El incendio forestal que azotaba al Cordón del Velasco, una importante zona natural de La Rioja, pudo ser contenido según lo informado por el Comité de Emergencia de la Provincia. En el último reporte, indicaron que los trabajos realizados esta semana concluyeron con la mayoría de los focos.
Pese a eso, el informe indicó que en el perímetro Sureste, el pasado miércoles, hubo una actividad de humo en la superficie, situación por la cual este jueves por la mañana se presentaron tres equipos en tareas de ascenso. El mismo está compuesto por Bomberos Voluntarios y brigadistas, que contarán con la guía de baqueanos de la zona para llegar al sector.
Cabe destacar, que quienes trabajaron en la lucha contra el incendio fueron los Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja, Brigada Forestal, Bomberos Voluntarios de Sanagasta y el Instituto de Servicios Ambientales.
Trabajos de prevención
Sobre los trabajos que se realizaron en relación al incendio, David Barrera, director de Emergencias Socioambientales explicó: "En el perímetro Noroeste, en un sector ubicado a unos 8 kilómetros de donde comenzó el incendio, detectamos un punto de temperatura que mantenía actividad el incendio en ese sector", y detalló: "Allí estuvimos trabajando los días 2, 3 y 4 de septiembre. En ese sector el fuego está contenido. En este perímetro Noroeste hasta el momento no ha presentado actividad en las últimas 48 horas".
Asimismo, explicó que en el frente sur se detectó un punto de temperatura que mantiene actividad concentrada en el lugar, y remarcó que, en lo que resta de la semana, se desplegarán los equipos en ese sector para eliminar este punto de actividad.
Si bien se registraron lluvias en los últimos días, no hubo un gran impacto para detener el fuego. "La lluvia que tuvimos fue de 4 milímetros pero no impactó de manera importante en el incendio. Sí generó algo de humedad en el terreno pero no fue suficiente para penetrar en la primera capa del suelo. Pese a la lluvia se mantuvo el estado de alerta porque el riesgo de que el fuego se mantenga con actividad subterránea era alto. Hoy el fuego está contenido, pero aún no está controlado ni extinguido", remarcó Barrera.
Por último, el riojano advirtió que en la actualidad se trabaja sobre dos frentes, por un lado el sector Noroeste y por el otro el sector sur. En cuanto al primero, no se verificó actividad del fuego desde hace 48 horas, caso contrario del sector sur, en que descubrió ese punto de actividad.