El Comité de Emergencias de la provincia de La Rioja realizó un nuevo reporte de situación sobre el incendio forestal que azota la zona del Cordón del Velasco, y confirmó que el mismo se encuentra contenido, con actividad de temperatura. En ese sentido, desde el organismo informaron que se desplegaron tres equipos, a partir de las 05.30, al punto de interés en el sector sur a fin de realizar tareas de perímetro siendo este el último sector con actividad de temperatura.
Las operaciones se realizaron durante la jornada del martes por tres equipos perteneciente a Bomberos Voluntarios de Sanagasta, Brigada Forestal, Bomberos Voluntarios Ciudad La Rioja, Instituto de Servicios Ambientales, Centro Operativo 107 y Secretaria de Ambiente.
Por otra parte, se movilizaron para rotación la Brigada Regional NEA proveniente de la provincia de Misiones, con el objetivo de conseguir un recambio de personal y de esa forma mantener el estado de alerta preventiva sumándose 16 combatientes forestales y cuatro unidades de despliegue rápido.
Trabajos de prevención
Sobre los trabajos que se realizaron en relación al incendio, desde la Dirección de Emergencias Socioambientales explicaron: "En el perímetro Noroeste, en un sector ubicado a unos 8 kilómetros de donde comenzó el incendio, detectamos un punto de temperatura que mantenía actividad el incendio en ese sector". Del mismo modo, detallaron: "Allí estuvimos trabajando los días 2, 3 y 4 de septiembre. En ese sector el fuego está contenido. En este perímetro Noroeste hasta el momento no ha presentado actividad en las últimas 48 horas".
Asimismo, explicó que en el frente sur se detectó un punto de temperatura que mantiene actividad concentrada en el lugar, y remarcó que, en lo que resta de la semana, se desplegarán los equipos en ese sector para eliminar este punto de actividad.
Si bien se registraron lluvias en los últimos días, no hubo un gran impacto para detener el fuego. "La lluvia que tuvimos fue de 4 milímetros pero no impactó de manera importante en el incendio. Sí generó algo de humedad en el terreno pero no fue suficiente para penetrar en la primera capa del suelo. Pese a la lluvia se mantuvo el estado de alerta porque el riesgo de que el fuego se mantenga con actividad subterránea era alto. Hoy el fuego está contenido, pero aún no está controlado ni extinguido", remarcaron.
Por último, el riojano advirtió que en la actualidad se trabaja sobre dos frentes, por un lado el sector Noroeste y por el otro el sector sur. En cuanto al primero, no se verificó actividad del fuego desde hace 48 horas, caso contrario del sector sur, en que descubrió ese punto de actividad.