Desde hace casi tres semanas que se inició el incendio forestal en el Cordón de Velasco, La Rioja, por lo que el Gobierno provincial se encuentra con distintas medidas para tratar de combatirlo. En este sentido, tras la muerte del piloto que trabajaba con el avión hidránte, desde el ejecutivo provincial presentaron una denuncia contra personas a determinar, ya que "la generación del incendio no está desconectada de la muerte del piloto".
Si bien no están identificados los autores del incendio, la Secretaría de Ambiente recordó que el Gobierno de La Rioja presentó una denuncia penal contra autores a determinar y sostuvo que, luego de la muerte del piloto, el juez a cargo de la causa bería cambiar la carátula del hecho.
"Este incendio no se debió a un evento natural, no fue un rayo que cayó sobre el bosque ni tampoco se cayó un cable del tendido eléctrico, si no que esto tiene un origen humano. Algún ciudadano muy poco empático con el resto de la sociedad y con el ambiente, prendió fuego", aseguraron.
Bajo esta línea, desde la Secretaría se refirieron a la denuncia penal: "A los tres días de iniciado el incendio hicimos una denuncia penal contra autores a determinar. Imagino que ahora el juez de la causa habrá cambiado la carátula debido al piloto que murió mientras intentaba combatir el incendio porque esto no deja de ser una consecuencia no mediata, tangencial, es decir, la generación del incendio no está desconectada con la muerte del piloto. Supongo que el juez evaluará esta situación desde el punto de vista jurídico".
Por otra parte, brindaron algunas precisiones sobre la situación actual del incendio en el Cordón del Velasco: "La situación está mucho mejor que hace unos días. Se sigue trabajando diariamente y mucho. Ya vamos a cumplir la tercera semana del incendio y no estamos cerca de darlo por extinguido o controlado".
Cabe destacar que los perímetros mayores del incendio ya fueron controlados, aunque desde el Gobierno insistieron en que "por lo escarpado de la zona y por las condiciones meteorológicas que se están dando, es difícil decir que se terminó el incendio", situación que aún no está prevista en la inmediatez.
Por último, desde la Secretaría de Ambiente aseguraron que aún no hay precisiones sobre el daño ambiental que está generando el incendio ni sobre la cantidad de hectáreas afectadas por las llamas. "Hasta ahora no hubo animales alcanzados por el incendio. Lo que sí perdimos es el bosque nativo", concluyeron.