Bajo la ley 10.714, la Legislatura de La Rioja sancionó el “Aporte Extraordinario” impulsado por el gobernador Ricardo Quintela cuyo dinero será destinado a un Fondo Solidario de Gestión Alimentaria.
La norma, que ya está promulgada y publicada en el Boletín Oficial, establece que “el Aporte Extraordinario aplicable a Sujetos de Mayor Capacidad Contributiva es de “carácter temporal, de emergencia y obligatorio” y que se encuentran alcanzadas por esta medida “las personas humanas o jurídicas inscriptas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y cuyos ingresos sean atribuibles a la jurisdicción de la provincia de La Rioja por el Régimen Local o de Convenio Multilateral -incluidos los ingresos que correspondan a actividades exentas y/o no gravadas- y que en sus bases imponibles declaradas en cada anticipo estipulado en el sean iguales o superiores a $ 200.000.000”.
Para esos casos, se aplicará un aporte 25% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos determinado sin deducciones y se pagará sobre los anticipos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2024.
La recaudación tendrá una asignación específica que es el Fondo Solidario de Gestión (FO.S.G.A) que “será gestionado y administrado por el organismo que la Función Ejecutiva determine. Este Fondo tendrá como objetivo financiar políticas alimentarias en general, y el Programa Alimentario Riojano (P.A.R.)”, según indica el Boletín Oficial. El FO.S.G.A. estará compuesto por la totalidad de lo recaudado en concepto de aporte extraordinario y por otros aportes que en adelante se dispongan mediante normativa.
Cómo beneficiará a los comedores
La Ley de Aporte Extraordinario estima recaudar $ 550 millones mensuales para programas alimentarios. La reciente ley permitirá recaudar fondos para programas como desayunos y meriendas escolares, los cuales beneficiaban a más de 55.000 alumnos pero se suspendieron debido a la falta de recursos. Desde el gobierno riojano indicaron que “son pocas las empresas que cumplen con el criterio imponible” (que facturen más de 200 millones de pesos mensuales) y se incluyen algunas multinacionales como Coca-Cola y Mercado Libre.
Cabe destacar que esos 55 mil alumnos están incluidos en el Programa Alimentario Riojano (PAR) denominado Desayunos y Meriendas. Según indicaron desde el Ministerio, este dispositivo del programa PAR "es para el universo de todo el nivel primario. Son más de 55.000 alumnos que hasta el 10 de diciembre todos los días recibían el desayuno, o la merienda, o una colación en cada una de esas escuelas".
Del mismo modo, desde el organismo agregaron que ante el recorte de fondos nacionales para financiar este programa, la provincia no pudo cubrirlo "porque tiene un costo muy elevado y tenemos una demanda constante de todos los días por parte de los padres de los alumnos, supervisores y docentes". "Por todo eso hay niños que lamentablemente van sin desayunar ala escuela y necesitan esa partida de urgencia. Por eso el Gobernador decidió generar este aporte extraordinario", agregaron.