A pesar de sus constantes agravios y dichos contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el presidente Javier Milei pierde en imagen positiva con el mandatario norteño según un reciente estudio realizado por la consultora Zuban Córdoba. Es menester aclarar que Quintela es uno de los gobernadores que se plantó contra el mandatario nacional frente a las políticas de ajuste implementadas a nivel nacional, además de aplicar medidas públicas para contrarrestar el impacto en la provincia.
En el informe se puede observar que la imagen positiva de Milei en la provincia se encuentra en un 41,5%, mientras que la del candidato a presidente del Partido Justicialista (PJ) se mantiene en 45,2%, casi cuatro puntos por encima del líder libertario.
El estudio, basado en una muestra de 8.660 personas y realizado entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre de 2024, destaca la desaprobación que enfrenta el presidente, comparado con el respaldo que tienen los gobernadores en sus respectivos distritos.
Cabe recordar que durante el último balotaje presidencial entre Milei y Sergio Massa, el libertario sacó el 53,72% de los votos en la provincia, por lo que se ve una drástica caída en su imagen del 12% según los últimos resultados.
El proyecto contra la violencia de Milei
Luego de los dichos violentos del presidente Javier Milei contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las que expresa su deseo de “meter el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”, los diputados riojanos de Unión por la Patria (Hilda "Beba" Aguirre, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Sergio Casas) presentaron proyectos por los que se manifiesta la "preocupación" y "enérgico repudio" a las expresiones del presidente.
Las iniciativas de los legisladores riojanos advierten que “cada expresión cargada de odio deteriora aún más nuestra convivencia democrática y abre la puerta a la normalización de la violencia", a la vez que cuestionan los términos utilizados por el mandatario nacional, los cuales “no contribuyen al diálogo ni a la resolución de los problemas que aquejan al pueblo argentino”.
"Consideramos inadmisible que, desde la más alta magistratura de la Nación, se utilicen expresiones que incitan directamente al odio y la violencia, en este caso contra Cristina Fernández de Kirchner, quien ha sido víctima de un intento de magnicidio que aún permanece impune”, agregaron.
Por último, señalaron que “estos discursos no contribuyen al diálogo constructivo ni a la resolución de los problemas que aquejan al pueblo argentino. Por el contrario, profundizan las fracturas sociales y desvían la atención de las verdaderas urgencias que enfrenta nuestro país: el hambre, la miseria, la creciente desigualdad y las dificultades económicas que afectan a millones de argentinos”.