En tan solo 6 meses de gestión, la imagen del presidente Javier Milei presentó notables caídas debido al brutal ajuste que realiza sobre la economía de los trabajadores del país. Según una encuesta, el libertario perdió apoyo popular en 14 de las 24 provincias argentinas. En este sentido, perdió terreno en La Rioja, San Luis, Corrientes, Salta y Neuquén.
El sondeo fue publicado por la consultora CB Opinión Pública, donde respecto de la edición anterior del sondeo, se evidencia que el presidente sufrió una merma en su imagen positiva en la mayoría de los distritos, aunque mantiene una alta adhesión en Córdoba y Mendoza, las provincias que más lo apoyan.
Una de las principales razones para perder apoyo en tierras riojanas se debe a la deuda millonaria que mantiene Nación con la provincia, lo cual se acrecienta cuando se toma en cuenta la paralización total de la obra pública, ya que perjudica directamente a los trabajadores públicos de La Rioja.
Cabe destacar que, según manifestaron desde La Rioja, el gobierno nacional le adeuda a la provincia más de $18.000 millones, cifra que surge de lo no enviado por fondos compensatorios (fondos extras) durante cinco meses. Se trata de cifras sin actualización, ya que el presupuesto nacional fue reconducido.
La imagen de Milei en las provincias
Entre los distritos que más rechazan al presidente libertario se encuentran Santiago del Estero con 54,8% de imagen negativa, seguido por la provincia de Buenos Aires (54%), Formosa (53,2%), Tierra del Fuego (52,1%) y Chaco (49%).
Por otra parte, en las provincias en las que perdió apoyo en comparación al mes pasado se encuentran San Luis, La Rioja, Corrientes, Salta, Neuquén, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Misiones. A estas hay que sumarles Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chaco, donde ya preponderaba su imagen negativa.
En este sentido, el distrito dónde más cayó en comparación con la medición anterior fue en la Provincia de Buenos Aires, dónde mantiene un enfrentamiento con su gobernador Axel Kicillof. Milei cayó un 3,5% en comparación con la medición anterior.
Paralelamente, el distrito dónde más creció fue en la provincia de Córdoba con un 2.9%. El jefe de Estado visitó la capital cordobesa por última vez durante las celebraciones del 25 de mayo, sin haber podido concretar el tan anunciado "Pacto de Mayo" con los gobernadores.