Quintela inauguró un novedoso entramado de iluminación en la Ruta 5

En la oportunidad se colocaron 300 lámparas Led y el gobernador fue el encargado de subir la llave térmica que encendió las luminarias.

16 de junio, 2024 | 13.02

El gobernador Ricardo Quintela inauguró la iluminación de un tramo de la Ruta 5 donde se colocaron lámparas led para mejorar la calidad del servicio. El acto inaugural tuvo lugar en la intersección de la avenida Juan Manuel de Rosas con la Ruta nacional 38 y junto al gobernador participó del acto el intendente de la Capital, Armando Molina. En la oportunidad se colocaron 300 lámparas Led y el gobernador fue el encargado de subir la llave térmica que encendió las luminarias en la avenida Juan Manuel de Rosas.

Cabe destacar que a la obra la llevó a cabo el equipo de Electromecánica del municipio de la Capital. Además, participaron las cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio. Para llegar a completar las tareas se cumplió con tres turnos durante dos semanas con más de 20 operarios y máquinas viales.

Tras el acto de inauguración, Quintela destacó el trabajo que lleva adelante el municipio capitalino para mejorar la ciudad y resaltó en particular la labor de los trabajadores municipales. “El municipio está trabajando muy bien, los trabajadores municipales están motivados, tienen una motivación diferente, volvieron a levantar los brazos, volvieron a revalorizar su trabajo y es algo que la ciudadanía se los reconoce diariamente cuando tapan un bache o cuando ponen un foco”, afirmó.

 

El mandatario riojano subrayó, además, que esta obra de iluminación se llevó a cabo de manera conjunta entre la comuna capitalina y el Gobierno provincial para asegurar la circulación segura en ese tramo.

La única provincia sin aumentos eléctricos

A través del Decreto 465/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, se oficializó una quita gradual de subsidios en luz y gas a partir de junio, para los segmentos de ingresos bajos y medios, los cuales representan siete de cada diez usuarios residenciales. Además, a partir de la resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, se indicó que se establecerán topes a estos subsidios. Ante este panorama, el gobernador Quintela anunció en el marco de la visita de obras de asfaltado en el barrio 26 de Mayo que la provincia no aplicará el nuevo aumento de energía eléctrica.

En este contexto, el mandatario riojano subrayó que esta decisión solo se está dando en La Rioja. "Es la única provincia que lo hizo, hemos tenido una conversación con intendentes, diputados, con el intendente de Capital y con todo el Gabinete, para tomar una decisión de estas características", indicó, y agregó: "En virtud de eso, nosotros hemos tomado la decisión de no aplicar el nuevo cuadro tarifario que está vigente".

Cabe destacar que el decreto firmado por Caputo prevé un período de transición que durará de junio a noviembre, con posibilidad de extenderlo seis meses más, hasta la aplicación de la Canasta Básica Energética (CBE). Por otro lado, cabe destacar que, hasta el 2023, no había límite alguno sobre lo que se consumía de excedente en la categoría N2 (ingresos bajos), manteniéndose esta característica incluso durante el primer incremento de 2024. Sin embargo, a partir del nuevo decreto, los usuarios de ingresos bajos tendrán subsidiados hasta 350 KWh por mes, y el excedente en el uso de la energía pasará a costar de $2.900 a $57.214. De esta manera, el usuario de menor ingreso va a tener 350 kw a un valor de $25.000 el mega, mientras que el consumo que supere los 350 kw será a $57.214, lo que se traduce en un incremento de 1.820%.

Por otro lado, la categoría de usuarios N3 (ingresos intermedios), que en el cuadro anterior gozaba de hasta un consumo de 400 kw, con un precio diferenciado de $3.750 dentro de esa franja subsidiada, ahora verá reducida el límite de consumo a 250 kw y con un valor de $25.200 el mega.