Cientos de personas se congregaron hoy en la ribera de Quilmes para celebrar a Iemanjá, la deidad yoruba "regente del agua de mar, patrona de pescadores y protectora de la vida", en la costa del Río de La Plata.
Desde distintas barriadas del Conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, los miembros de las distintas comunidades le pusieron "espiritualidad y color, predominante blanco", a la ceremonia, en una jornada de extrema temperatura sobre la playa de Quilmes.
Este domingo, la principal celebración a Iemanjá tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, tal como ocurre hace 40 años de forma ininterrumpida, convocando a miles de fieles que llegan de todas las provincias argentinas y de países limítrofes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta tarde, decenas de personas (en su gran mayoría mujeres) cumplieron con el ritual de ingresar al agua, vestidas de blanco y ofrendando flores a la deidad, en una jornada organizada por la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (ASRAU).
Se trató del 7mo. Encuentro Interreligioso e Intercultural "Construyendo un Sendero de Paz" que se inició a las 17 con una serie de actividades previas a la ceremonia, con la entrega de presentes y ofrendas, que se inició a la caída del sol.
Iemanjá, la protectora del mar y de la familia, representa el amor maternal en su máxima expresión, resaltaron los organizadores del encuentro, que se desarrolló de forma libre y gratuita.
La celebración fue declarada De Interés Municipal por la comuna de Quilmes y apunta a "fomentar el cuidado del entorno, prohibiendo elementos contaminantes, fuego, venta de alcohol y acampar en el área, tratándose de una celebración de fe, respeto y responsabilidad ambiental".
Con información de Télam