Las potencias europeas presionan a Irán ante el organismo de control nuclear de la ONU

04 de junio, 2024 | 05.16

Un proyecto de resolución que las potencias europeas presentaron a la Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU el lunes para una votación esta semana insta de nuevo a Irán a explicar las trazas de uranio halladas en lugares no declarados y  aborda cuestiones como el bloqueo a los inspectores.

El texto, al que tuvo acceso Reuters, sigue a una resolución aprobada hace 18 meses que ordena a Teherán cumplir con una investigación de varios años del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre esas trazas.

El nuevo texto insta a Irán a cooperar sin demora, incluso permitiendo que el OIEA tome muestras si el organismo lo necesita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El texto va más allá, abordando problemas que han surgido más recientemente, como la exclusión por parte de Irán de muchos de los principales expertos en enriquecimiento de uranio del equipo de inspección del OIEA. También pide a Irán que dé marcha atrás en esa medida y aplique una declaración conjunta de marzo de 2023 que el OIEA consideró una promesa de cooperación radical.

"(La Junta) pide a Irán que preste suficiente cooperación con el Organismo y adopte las medidas esenciales y urgentes decididas por la Junta en su resolución de noviembre de 2022, para resolver las cuestiones de salvaguardias que siguen pendientes a pesar de las numerosas interacciones con el Organismo desde 2019", dice el texto.

Irán reaccionará si la Junta de Gobernadores aprueba una resolución contra Teherán, según citó la agencia semioficial de noticias Fars al jefe nuclear del país, Mohammad Eslami.

La Junta de Gobernadores de 35 naciones se reúne trimestralmente y es uno de los dos principales órganos de toma de decisiones de la AIEA. El otro se reúne solo una vez al año.

Desde la resolución de 2022, el número de lugares investigados por los rastros se ha reducido de tres a dos, pero Irán sigue sin explicar cómo llegaron allí. El OIEA lo denomina "cuestiones de salvaguardias pendientes".

Reino Unido, Francia y Alemania, conocidos como el E3, están impulsando la resolución a pesar de la preocupación de EEUU de que la medida podría llevar a Irán a responder con una escalada de sus actividades nucleares, ya que Teherán se ha resentido de este tipo de resoluciones en el pasado y ha tomado tales medidas en respuesta.

El E3 argumenta que la continua falta de cooperación de Irán con el OIEA y el avance de su programa nuclear hacen necesaria esta medida, según los diplomáticos.

El E3 no habría presentado el texto si no estuviera seguro de que sería aprobado. Sólo Rusia y China se opusieron a la última resolución contra Irán.

Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico, y ha acumulado suficiente material enriquecido a ese nivel, si se enriquece aún más, para tres bombas nucleares, según un baremo del OIEA.

Las potencias occidentales afirman que no existe ninguna justificación civil creíble para enriquecer hasta ese nivel, y el OIEA afirma que ningún otro país lo ha hecho sin producir armas nucleares. Irán afirma que sus objetivos son totalmente pacíficos.

El texto decía que si Irán no cooperaba, el director general del OIEA, Rafael Grossi, podría elaborar un informe "exhaustivo", lo que aumentaría aún más la presión sobre Teherán.

"Si Irán sigue sin ofrecer la cooperación necesaria, plena y sin ambigüedades con el Organismo para resolver todas las cuestiones de salvaguardias pendientes, podría ser necesario que el Director General elaborara una evaluación exhaustiva y actualizada sobre la posible presencia o uso de material nuclear no declarado", decía el texto.

(Reportaje adicional de Parisa Hafezi en Dubai; Reportaje de Francois Murphy; Edición de Stephen Coates, Lincoln Feast y Ros Russell; Editado en español por Jesús Calero)