El estado de Florida, en Estados Unidos, se preparaba el jueves para la llegada del huracán Helene, que será una potente tormenta de categoría 4 cuando se estrelle contra la franja costera de la península, según las previsiones.
Las autoridades emitieron graves advertencias, rogando a los residentes en las zonas costeras a lo largo de la trayectoria del huracán para evacuar antes de que lleguen los vientos catastróficos y una marejada ciclónica potencialmente mortal, una pared de agua de mar empujado a tierra por los vientos huracanados que podría elevarse a 6,1 metros en algunos puntos.
"No se trata de un acontecimiento al que puedan sobrevivir las personas que viven en zonas costeras o bajas", dijo Jared Miller, comisario del condado de Wakulla, donde se prevé que Helene toque tierra. "Por favor, atiendan las órdenes de evacuación en vigor, ya que se está acabando el tiempo para hacerlo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Helene rugió a través del golfo de México, recogiendo la energía del agua cálida del océano. Se prevé que toque tierra en la península de Florida el jueves por la noche, con vientos sostenidos de hasta 156 millas por hora (251 kilómetros por hora), según los meteorólogos.
"Para los que se encuentren en su trayectoria, eso significa, por desgracia, vientos catastróficos", dijo el subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome.
MURO DE AGUA
Se pronosticó que la marejada ciclónica alcanzaría entre 4,6 y 6,1 metros en la zona de Big Bend, en el norte de Florida, donde se espera que la tormenta llegue a tierra, dijo Rhome.
Más de 40 millones de personas en Florida, Georgia y Alabama estaban bajo alerta de huracán y tormenta tropical, dijo el centro de huracanes.
Se ordenaron numerosas evacuaciones a lo largo de la costa del golfo de Florida, incluidos los condados de Sarasota y Charlotte, y decenas de condados han anunciado el cierre de escuelas, incluidos los condados de Hillsborough y Pinellas.
Las autoridades del condado de Pinellas ordenaron la evacuación de las instalaciones sanitarias de larga estancia, incluidas residencias de ancianos, centros de vida asistida y hospitales cercanos a la costa. El condado está situado en una península rodeada por la bahía de Tampa y el golfo de México.
John Dailey, alcalde de Tallahassee, la capital de Florida que se encuentra en la trayectoria directa de Helene, dijo que el huracán podría ser la tormenta más fuerte que jamás haya golpeado directamente su ciudad.
Helene podría producir "daños sin precedentes como nunca antes hemos experimentado como comunidad", dijo Dailey a la prensa el miércoles.
LLUVIAS TORRENCIALES
Se esperaba que Helene arrojara hasta 38,1 centímetros de lluvia en algunos puntos aislados tras tocar tierra en Florida, causando considerables inundaciones repentinas y urbanas, dijo el centro de huracanes.
Rhome dijo que cerca de la mitad de las vidas que se pierden en los huracanes suelen deberse a inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales, a menudo entre personas que conducen por carreteras inundadas y son arrastradas. Instó a los habitantes de las zonas afectadas a extremar las precauciones.
Rhome añadió que la zona prevista de impacto de vientos huracanados se extendía unos 290 kilómetros al norte, desde el norte de Florida hasta el sur de Georgia.
"Hay que prepararse para cortes (de energía) prolongados, esos árboles se van a venir abajo con los fuertes vientos, bloquearán las carreteras", dijo Rhome.
Con información de Reuters