La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (Aciah) ofreció su colaboración a las autoridades de México para atender a la población afectada por el desastre provocado por el huracán Otis en el estado de Guerrero, se informó hoy oficialmente.
A través de una nota dirigida a la Embajada mexicana en Argentina, y por indicación del canciller Santiago Cafiero, la agencia presidida por Sabina Frederic brindará apoyo tras el paso del huracán que provocó al menos 45 muertos y 47 desaparecidos, según los últimos datos difundidos por las autoridades locales.
El ofrecimiento se realizó tras la emisión de un comunicado oficial en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto expresó su solidaridad para el gobierno y el pueblo mexicano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su vez, la cartera del ministro Cafiero envió "sus condolencias a las familias de las y los fallecidos provocados por el huracán y desear la pronta recuperación de las personas heridas", indicaron en un comunicado.
En el ofrecimiento de ayuda, la Agencia que tiene a su cargo al voluntariado civil de asistencia humanitaria Cascos Blancos, Frederic puso a disposición el envío de una misión integrada por especialistas en logística para fortalecer el manejo y la gestión de albergues (Shelter).
También serán acompañados por especialistas para colaborar en tareas de recepción, clasificación, almacenamiento y despacho de insumos humanitarios y de especialistas en contención psicosocial ante desastres.
A su vez, la titular de la Aciah dialogó con la embajadora de México en Argentina, Lila Eugenia Rossbach Suárez, acerca de la situación en Guerrero y el incremento de los desastres y sus cada vez mayores daños provocados por el cambio climático.
Tras el paso del huracán, las autoridades contabilizaron 273.844 viviendas afectadas y una comunidad aún incomunicada por la crecida de un río en la sierra de Chilpancingo.
Además, hay cinco refugios temporales que acogen a 278 personas en la ciudad balnearia de Acapulco y siete con 1.342 personas en Coyuca de Benítez.
Con información de Télam