Asesinan líder ambiental que luchaba contra proyectos hidroeléctricos y mineros en Honduras

15 de septiembre, 2024 | 16.22

Un activista ambiental que protestaba contra proyectos hidroeléctricos y mineros en el norte de Honduras en un esfuerzo por preservar los bosques tropicales y los ríos que proveen agua a comunidades de la región fue asesinado, dijo la policía el domingo.

Juan López fue asesinado a tiros el sábado por la noche por varios hombres cuando se dirigía en su automóvil hacia su casa tras salir de una iglesia, dijo a Reuters un funcionario que habló bajo condición de anonimato.

López pertenecía al Comité Municipal en Defensa de los Bienes Públicos de Tocoa, una organización ambientalista en la costa atlántica del país centroamericano.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El grupo había sufrido amenazas y acoso durante años en su lucha por preservar los ríos Guapinol y San Pedro de una operación de una minera de extracción de óxido de hierro, y en los últimos años contra la instalación de una generadora de energía eléctrica en una zona protegida denominada Carlos Escaleras.

Otros tres miembros del grupo fueron asesinados el año pasado en lo que la organización vio como una represalia, en un país que es uno de los más peligrosos del mundo para los ambientalistas.

En octubre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de 30 miembros del grupo y sus representantes legales, incluido López. Instó al Gobierno de Honduras a fortalecer sus mecanismos de protección.

Según la comisión, López denunció numerosas amenazas, entre ellas la de un miembro de un grupo criminal, un empresario local y un representante de una empresa minera. Desde junio, dos hombres en motocicletas comenzaron a aparecer en los alrededores de su casa, agregó.

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo que López había sido amenazado por su activismo y su lucha contra intereses poderosos.

"Condenamos el terrible asesinato de Juan López! Un defensor de los DDHH amenazado por su trabajo", escribió Shackelford en la red social X. Agregó que López buscaba construir un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con los derechos humanos.

A nivel mundial, 196 ambientalistas y activistas de la tierra fueron asesinados en 2023, precisó Global Witness en su informe anual difundido recientemente, con América Latina encabezando abrumadoramente la lista, representando el 85% de los asesinatos. En Honduras hubo 18 asesinatos el año pasado, reseña el documento.

Con información de Reuters