El banco español Santander abandonará el negocio hipotecario en Alemania y recortará alrededor de 500 puestos de trabajo en el país para finales de 2026 como parte de un proceso para concentrarse en actividades más rentables, dijo el miércoles a Reuters un portavoz de la entidad.
Alemania atraviesa su peor crisis inmobiliaria en décadas.
Tras años de auge, los préstamos hipotecarios se ralentizaron bruscamente en Alemania después de que una rápida subida de los tipos de interés para acabar con la inflación hiciera que los posibles propietarios de viviendas se mantuvieran al margen. Los últimos datos muestran una estabilización del mercado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reducción de plantilla a 3.600 empleados se distribuirá entre todas las empresas de Santander Alemania, como su banca de consumo, y la medida no supondrá una reducción de su red de 189 sucursales.
"Intentaremos conseguir la reducción de puestos necesaria mediante bajas naturales, así como jubilaciones voluntarias y anticipadas", dijo un portavoz, añadiendo que todos los trabajadores del Santander en Alemania habían sido informados.
En Alemania, Deutsche Bank, su mayor competidor, también ha estado racionalizando su negocio hipotecario, una medida que está reduciendo cientos de puestos de trabajo.
En Alemania, Santander, que tiene una cartera de préstamos hipotecarios de unos 2.500 millones de euros (2.660 millones de dólares).
Santander Consumer en Alemania registró un descenso del 41% en el beneficio neto del año pasado, hasta 264 millones de euros. Su rentabilidad sobre fondos propios (ROE), una medida de la rentabilidad, se sitúa actualmente en el 7,8%, por debajo del ROE del grupo del 11,91%.
(1 dólar estadounidense = 0,9398 euros)
Con información de Reuters