Los gobernadores de la región Litoral se reunieron para dialogar sobre la necesidad de que el Gobierno nacional convoque una mesa de diálogo y revise el pliego actual de la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay. En el encuentro, los mandatarios insistieron en la importancia de incluir a todas las provincias del tramo norte, que abarca desde la confluencia de Corrientes hasta Misiones y Formosa, argumentando que de esta manera se maximizarían los beneficios económicos y logísticos de la obra. Según los gobernadores, esta modificación sería clave para mejorar la competitividad de la región en el comercio internacional y potenciar el desarrollo de los territorios involucrados.
Los funcionarios coincidieron en que es clave asegurar dragado, balizamiento, mantenimiento e inversiones para toda la región y remarcaron que "es fundamental que nuestra visión sea escuchada para que la hidrovía sea una herramienta de desarrollo para todas las provincias".
Los mandatarios coincidieron en que es fundamental asegurar el dragado, balizamiento, mantenimiento e inversiones continuas para toda la región en el marco de la licitación de la hidrovía. En este sentido, remarcaron que es crucial que la visión de las provincias del norte sea escuchada por el Gobierno nacional para que este proyecto se convierta en una herramienta de desarrollo económico y logístico para todas las jurisdicciones involucradas.
En este marco, las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa exigen la incorporación de obras de dragado y balizamiento que incluyan a toda la vía navegable, más allá de los puertos del sur. La integración plena de la Hidrovía sería fundamental para potenciar la competitividad de los puertos regionales y fortalecer el comercio exterior.
La unión de los gobernadores para exigir al Gobierno nacional
Los Gobiernos provinciales de la región Litoral buscan, a través de mesas de trabajo conjuntas, que los pliegos de licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay reflejen las demandas específicas de una región clave para la economía nacional. En este sentido, destacaron que el diálogo constante con el Gobierno nacional es fundamental para lograr acuerdos que beneficien a todas las provincias involucradas.
La región, consolidada tras la firma del Tratado de Integración del Litoral, pretende maximizar las oportunidades que brindará el puerto de Ituzaingó de Corrientes, el cual proyecta iniciar operaciones el próximo año y tendrá un impacto directo en la provincia, en Misiones y sus economías regionales.
Tratado de Integración, una clara defensa del federalismo en Argentina
El Tratado de Integración Regional se plantea como una estrategia para enfrentar los retos que la política nacional y mundial impone a las provincias del Litoral argentino. Es así, como el bloque regional no solo busca un desarrollo económico y productivo más sostenible, sino que además pone el foco en áreas como la salud, la educación, la ciencia y la cultura, y busca favorecer un crecimiento equilibrado en todas sus dimensiones.
Al respecto, tras la reunión que mantuvieron los gobernadores en el mes de octubre, el gobernador Gildo Insfrán explicó: "Éramos de diferentes partidos y nos pusimos de acuerdo para defender el federalismo. En el litoral se toca un tema fundamental que es la hidrovía Paraná-Paraguay. Es posible ponernos de acuerdo para pelear por lo más importante: el federalismo".
El gobernador de Formosa detalló que el Gobierno anterior había establecido una comisión para abordar la licitación de obras del dragado necesarias para que las provincias pudieran exportar sus riquezas al mar, pero advirtió que no ocurrió lo mismo con el nuevo Gobierno de Javier Milei ya que eliminó el decreto que permitía estas acciones.
Esto dejó a las provincias sin la capacidad de participar en la gestión de la hidrovía. "Ahora es manos libres, el que quiera venir que venga. Seguramente no es ninguna empresa nacional. Por ejemplo, si Formosa quisiera cargar algo en esas barcazas que transitan por la hidrovía, va a tener el mismo tratamiento que un país extranjero", detalló el mandatario provincial.