El grupo armado libanés Hezbolá difundió el miércoles un video grabado con un dron en el que, según afirmó, se veían instalaciones de defensa antiaérea, aviones y depósitos de combustible en la base aérea de Ramat David, casi 50 kilómetros dentro de territorio israelí.
Se trata del tercero de una serie de videos difundidos por Hezbolá que, según el grupo, pretenden demostrar hasta dónde ha llegado su vigilancia de Israel. La primera grabación mostraba la ciudad portuaria de Haifa y la segunda, los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Un portavoz del ejército israelí dijo en un comunicado en la red social X que el video fue filmado por un dron de vigilancia y que las operaciones de la base no se vieron afectadas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El último video dura más de ocho minutos y, según Hezbolá, fue grabado en su mayor parte el martes.
Incluía rótulos que señalaban aparentes infraestructuras militares, incluido el sistema de defensa antiaérea de corto alcance Cúpula de Hierro, diseñado para destruir cohetes y aviones no tripulados.
El video también incluía tomas nocturnas que, según Hezbolá, fueron captadas "con anterioridad" y otras imágenes que, según el grupo, habían sido tomadas a principios de julio. El pie de foto decía que se trataba sólo de "parte" de lo que había captado el dron.
Los videos se publicaron en un momento de creciente tensión por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza y por los frecuentes intercambios de disparos a través de la frontera libanesa con Israel.
Hezbolá ha tratado de eludir la vigilancia israelí de alta tecnología con medios de baja tecnología, al tiempo que envía sus propios drones a través de la frontera para vigilar y atacar posiciones militares israelíes.
Con información de Reuters