Más de 400 presuntas víctimas se han puesto en contacto hasta ahora con el equipo jurídico que trabaja en un caso contra el fallecido multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, acusado de abusos sexuales y violación, dijo el jueves el abogado Dean Armstrong.
Un documental de la BBC reveló en septiembre que Al Fayed, fallecido el año pasado a los 94 años, abusó sexualmente de las empleadas de sus grandes almacenes londinenses Harrods, las obligó a someterse a revisiones médicas y las amenazó con consecuencias si intentaban quejarse.
"Lamentablemente, la magnitud de los abusos perpetrados por Al Fayed y facilitados por quienes le rodeaban sigue creciendo", declaró Armstrong en una rueda de prensa en Londres.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al Fayed siempre negó acusaciones similares planteadas por otros informes antes de su muerte. Harrods no respondió inmediatamente a una petición de Reuters para comentar las declaraciones del abogado.
La tienda ha pedido disculpas, se ha declarado "horrorizada" por las acusaciones y ha puesto en marcha un proceso para cualquier empleada o exempleada de Harrods que desee reclamar una indemnización.
Otro abogado, Bruce Drummond, dijo que las más de 400 reclamaciones han sido presentadas por mujeres de todo el mundo, en su mayoría de Gran Bretaña, pero también de Estados Unidos, Australia, Malasia, España, Sudáfrica y otros países.
"Esto, en nuestra opinión, es un abuso a escala industrial", dijo Drummond, añadiendo que los abusos tuvieron lugar "entre las paredes de Harrods", pero también en otros lugares vinculados al imperio empresarial de Al Fayed, como el Fulham Football Club, el Ritz de París y su finca en Surrey.
Entre las víctimas figuran la hija de un exembajador de Estados Unidos en Gran Bretaña y la hija de un conocido jugador de fútbol, dijo Drummond, sin dar nombres.
El documental de la BBC afirmaba que Harrods no había intervenido y había ayudado a encubrir las denuncias de abusos durante su propiedad.
Los abogados han criticado el plan de compensación de Harrods, afirmando que algunas de las víctimas no se sienten cómodas para dirigirse directamente a Harrods en busca de compensación, ya que fue allí donde se produjeron los abusos.
Drummond dijo que algunos altos cargos de la época de Al Fayed seguían trabajando en Harrods.
El Financial Times informó la semana pasada que cuatro presuntas víctimas habían abandonado el plan de indemnización debido a su preocupación por los posibles conflictos de interés y la mala comunicación.
Varios medios de comunicación habían informado de acusaciones de abusos sexuales contra Al Fayed antes del documental de la BBC, entre ellos Vanity Fair en 1995, ITV en 1997 y Channel 4 en 2017. Los abogados dijeron en septiembre que muchas de las mujeres sólo se sintieron capaces de hablar públicamente en el reportaje de la BBC después de que él muriera el año pasado.
Con información de Reuters