Presos haitianos escapan de cárcel en la tercera fuga reciente: Miami Herald

16 de agosto, 2024 | 14.07

Unos presos se fugaron de una cárcel de la ciudad haitiana de St. Marc en la tercera fuga de los últimos meses, informó el viernes el Miami Herald, que citó un aviso en el que se informaba de que la policía se había movilizado para buscar a los presos fugados.

El aviso policial pedía a la población que denunciara a las personas sospechosas, según el Herald. Vídeos no verificados compartidos en las redes sociales mostraban a personas trepando por los muros y humo saliendo de paredes rodeadas de alambre de espino, una fuerte explosión y fuego.

La policía nacional no respondió inmediatamente a la petición de Reuters de más información. Funcionarios de Saint-Marc dijeron el viernes que la prisión albergaba a 502 reclusos, pero no dieron detalles precisos de lo ocurrido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A principios de marzo, bandas armadas sacaron a más de 4.000 reclusos de dos importantes prisiones haitianas: la Penitenciaría Nacional, en el centro de Puerto Príncipe, y una prisión civil de Croix-des-Bouquets.

Entre los reclusos había personas implicadas en el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

La fuga de marzo desencadenó un estado de emergencia al que pronto siguió la dimisión del ex primer ministro Ariel Henry, que había viajado al extranjero para asegurarse el apoyo de Kenia en una misión de seguridad para combatir a las bandas armadas, y no pudo regresar debido a los enfrentamientos que cortaron el principal aeropuerto.

Sólo 400 de los 1.000 policías prometidos por Kenia han llegado hasta ahora para apoyar a la policía haitiana, que tiene escasos recursos. Ninguno se ha desplegado.

El periódico local El Nouvelliste informó de que los funcionarios de prisiones se habían declarado en huelga para exigir un mejor trato por parte del Gobierno, y citó al comisario Venson Francois expresando su "gran temor a un motín", sin dar más detalles.

La policía se ha esforzado por mantener a raya a las bandas mientras sigue retrasándose la entrega de fondos, personal y equipos para la misión de seguridad respaldada por la ONU y solicitada por primera vez en 2022.

A finales de julio, los medios de comunicación locales informaron de que una misión keniana en Ganthier, una comunidad cercana a la frontera con la República Dominicana, tuvo que ser ayudada por la policía a escapar de los disparos de las bandas debido a la falta de preparación y recursos.

El conflicto ha obligado a cerca de 600.000 personas a huir de sus hogares hacia otros lugares de Haití y a unos 5 millones de personas -cerca de la mitad de la población- a pasar hambre extrema.

(Reportaje de Harold Isaac y Sarah Morland; Edición de Alistair Bell, Editado en español por Juana Casas)