La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy el rol rector del Estado nacional en el ámbito sanitario y sostuvo que si el Estado se retira, cada ciudadano o cada provincia tendría que generar las acciones para poder dar respuesta, al participar en Bariloche de un homenaje a los trabajadores del hospital público por su papel en la pandemia.
Si el Estado se retira, cada ciudadano o cada provincia tendría que generar las acciones para poder dar respuesta. En salud, el Estado nacional tiene un rol rector, afirmó la funcionaria ante una consulta de Télam, y consideró que lo que hay que hacer es mejorar el Estado, hacerlo más eficiente, hacerlo más articulado, pero no retirarlo.
Respecto de ese rol rector, recordó que durante la pandemia de coronavirus desde el Ejecutivo nacional se adquirieron los respiradores y distribuyeron las camas de terapia, los monitores, el equipo de protección personal, los kit diagnósticos y las vacunas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También puso de manifiesto el rol de lo estatal al enumerar algunos de los programas y acciones que motoriza el sector público, derechos que están normalizados porque suceden, como el Plan Remediar, que cubre a 19 millones de personas con cobertura pública exclusiva; el tratamiento para VIH, el tratamiento para tuberculosis, el banco de droga oncológica, los medicamentos de alto precio para fibrosis quística o para atrofia medular espinal, entre otros.
A diez días del balotaje en el que se definirá el próximo presidente, en un diálogo con la prensa Vizzotti habló de los modelos que se disputan en este momento y destacó ese donde se piensa que la salud y la educación tienen que tener un componente importante desde el Estado y que tienen que tener, por supuesto, la mirada pública, de ser gratuitas, de ser accesibles, de ser universales.
Es con el Estado presente, es con la salud como un derecho, es con una mirada integral, no es pensando solamente en la atención de la enfermedad, es la promoción de la salud, la prevención, la atención primaria, una mirada general del bienestar y muchísimo trabajo, por supuesto, con la Nación, con las provincias y con los municipios, sostuvo.
La ministra participó junto con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, del descubrimiento de una placa en homenaje a los trabajadores sanitarios por su papel en la pandemia, en el gimnasio municipal, que durante ese momento se transformó en el principal vacunatorio de la ciudad.
Durante el acto la ministra destacó la capacidad de respuesta que se vio en todo el país pese a la situación compleja en lo social, económico y sanitario de la que veníamos, y recordó que en cada rincón de la Argentina se pudo dar esa respuesta: llegaron las vacunas y empezaron a vaciarse las terapias intensivas.
Es muy difícil valorar que nuestro país dio respuesta. Cuando veíamos imágenes de otros países con economías más robustas que la nuestra, con sistemas de salud más robustos que el nuestro, que no podían dar esa respuesta, nos preocupamos mucho, recordó.
Por eso, para mí es un orgullo reconocer a ese equipazo, y en ese equipazo, agradecerle al ministro, a la gobernadora, el esfuerzo de este tiempo; y en cada uno de ustedes a todo el equipo de salud de la provincia de Río Negro, a toda la sociedad que también estuvo codo a codo, subrayó la ministra.
En la misma línea, Carreras rememoró que la pandemia fue un momento inédito en la historia del mundo; un momento tan crítico en el que nos enfrentamos con el límite que nos impone la muerte, y la limitación que tuvimos para salvar vidas.
Pero aún en esa limitación encontramos todas las fortalezas y el plan de vacunación fue la gran apertura de la esperanza de toda la gente de poder encontrar un camino de salida, afirmó la gobernadora.
No hubiéramos podido enfrentar la pandemia como lo hicimos si no hubiéramos tenido un desarrollado equipo de salud, una red de hospitales en toda la provincia, una red asistencial en los parajes con presencia en cada rincón de la provincia, lo que nos permitió realmente tener una capacidad de respuesta ante lo desconocido, ante lo inesperado, enfatizó.
La mandataria provincial sintetizó ese trabajo conjunto en la figura del gimnasio municipal, que combina todo: las vacunas que proveyó Nación, la presencia del equipo de salud de la provincia y este espacio municipal, todo puesto al servicio de salvar vidas frente a lo peor que nos ha tocado enfrentar, que fue la pandemia.
Con información de Télam