Desde hace 11 años, el 13 de noviembre es el Día Nacional de la lucha contra el Grooming, un delito tipificado en la Ley nacional 26.904 promulgada en 2013. El “grooming” es un delito en el que una persona mayor de edad (conocida como pedófilo y/o "groomer") contacta a una persona menor de edad, mediante cualquier plataforma digital (redes sociales, juegos en línea, foros) con el objetivo de atentar contra su integridad sexual. En este marco, el Gobierno de La Rioja da el ejemplo como una de las provincias que más avanzaron en la lucha contra este delito.
Entre sus más recientes medidas, se destaca la conformación de una Mesa de Trabajo Interdisciplinaria para abordar este delito en las oficinas del Polo Tecnológico. La iniciativa, impulsada por la Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia (U.E.C.I), tiene como objetivo aplicar un protocolo de acción ante denuncias de grooming, coordinando esfuerzos entre varias áreas estatales.
La mesa está integrada por equipos especializados de diversas instituciones, como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Educación, el Ministerio Público Fiscal, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y el Municipio de la Capital, entre otros. Según el Ministro de Seguridad, Miguel Zárate, esta articulación refuerza el rol del Estado en la protección de los menores, al tratarse de delitos que atentan gravemente contra su integridad física y psicológica.
Desde la U.E.C.I se realizan charlas informativas en escuelas de primaria y secundaria, explicando los riesgos del ciberespacio y cómo proceder ante situaciones de grooming. Además, se han llevado a cabo 1.700 encuestas anónimas entre jóvenes, revelando que 8 de cada 10 han conversado con desconocidos en redes, 7 de cada 10 recibieron propuestas personales y al 25% se les solicitaron fotos íntimas.
Zárate subrayó la importancia de la comunicación familiar para detectar signos de grooming, destacando que la información y el diálogo son herramientas clave. Desde diciembre de 2013, el Código Penal establece que el grooming es un delito sancionado con penas de 6 meses a 4 años de prisión, con riesgos de derivar en delitos más graves.
De la mesa interdisciplinaria también participó la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo, donde aseguró que crearon "políticas que garanticen entornos seguros para las infancias". "El Grooming es una amenaza real. Como sociedad, debemos ser conscientes y actuar para proteger a nuestras infancias. La seguridad de nuestros niños y niñas es una responsabilidad de todos y todas", sostuvo.
El uso responsable de las redes
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones organizó a fines de octubre una charla educativa para los jóvenes del programa "Vale la Pena" sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales. Este evento, realizado en el comedor universitario, abordó temas críticos como el sexting, grooming y cyberbullying, y se le brindó a los adolescentes herramientas para protegerse en el entorno digital.
Durante la capacitación, las licenciadas María Eugenia Giménez, subsecretaria de Telecomunicaciones y Planificación del Ministerio, y Gabriela Martínez, especialista en educación digital, lideraron una charla informativa orientada a generar conciencia sobre los peligros que pueden enfrentar los jóvenes en las redes sociales. Según Giménez, esta iniciativa responde a una demanda identificada por el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, quien ejecuta el programa "Vale la Pena". “Fue una capacitación muy productiva que respondió a una inquietud que los jóvenes expresaron durante un diagnóstico reciente", señaló.
La charla incluyó una explicación detallada sobre el sexting, el grooming y el cyberbullying, conceptos que ganaron relevancia con el avance de la tecnología y la proliferación de redes sociales. Se definió al sexting como el envío de mensajes, imágenes o videos sexualmente explícitos entre adolescentes y jóvenes adultos, un fenómeno de creciente popularidad que, sin embargo, puede poner en riesgo la privacidad de quienes lo practican si el contenido es compartido sin su consentimiento.