Luego de que se conociera la existencia de un video donde se ven flamencos sin vida en Laguna Brava, La Rioja, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso el cierre turístico en la zona, con el fin de implementar medidas sanitarias pertinentes. La medida impide el ingreso de personas y vehículos, con el objetivo de estudiar y determinar la causa de las muertes de estas especies.
Según informaron fuentes oficiales, en la zona se realizan diferentes trabajos con el fin de conocer si se trata de gripe aviar, como ya se confirmó en Las Peñas, provincia de Catamarca.
Por ultimo, los profesionales del SENASA recomendaron la "no manipulación" de las aves, hasta tanto no tener un diagnostico especifico por parte del laboratorio de la entidad. En esa misma línea, detallaron que solo podrán tener contacto con esta especie, "personal capacitado y autorizado", ya que se trata de una enfermedad zoonotica, que se transmite al hombre por contacto.
MÁS INFO
Qué es la gripe aviar
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas.
Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.
Medidas de prevención
La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.
La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el SENASA con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.