Retiran y entierran los lobos marinos muertos por la gripe aviar en las playas de Comodoro Rivadavia

25 de octubre, 2023 | 19.08

La municipalidad de Comodoro Rivadavia afectó personal y maquinaria para retirar de las playas de esa ciudad chubutense los restos de animales muertos sobre la línea de la costa atlántica que, se presume, murieron por el virus de gripe aviar.

El subsecretario de Ambiente de ese municipio, Daniel González, reconoció a Télam que "se registró un aumento de decesos de lobos marinos y a eso se suma la confirmación de que el virus está afectando a otras especies como gaviotas, gaviotines, pingüinos y cormoranes, entre otras especies".

"Debido a esta situación, se reforzarán los operativos de retiro de animales en las playas y se efectuarán relevamientos en la costa con mayor frecuencia, mientras se realizan los entierros y las cuadrillas concretan el retiro de aves muertas", detalló hoy.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras destacar el trabajo de extracción de cadáveres y la deposición final de los mismos, advirtió que "es imperioso generar mayor conciencia en la población, sobre todo porque estamos en la época en que la gente comienza a acercarse con más asiduidad a las playas".

Desde el área de ambiente se recomienda evitar el contacto con los cuerpos y sus secreciones y no concurrir a la zona costera con mascotas.

Defensa Civil, por su parte, recordó que está a disposición de la ciudadanía un sistema de atención telefónico al 103 para reportar animales sin vida o en mal estado.

La Subsecretaría de Salud de Comodoro Rivadavia, Gabriela Simunovic, destacó el esfuerzo que significa el retiro de los cuerpos teniendo en cuenta que "no es sencillo levantar a un lobo marino de 400 kilos o más, en zonas donde el acceso se torna muy complicado".

"La mejor prevención pasa por no acercarse a los animales muertos, hacer la denuncia correspondiente en caso de observarse alguno y no llevar a las mascotas a la playa" indicó la funcionaria de salud municipal.

Con información de Télam