Al menos 522 leones y lobos marinos murieron en el litoral sur brasileño, víctimas de un brote de influenza aviar, informó hoy el Gobierno del estado de Rio Grande do Sul.
"Hasta el momento fueron contabilizados 552 mamíferos acuáticos muertos, en diferentes puntos del litoral", confirmó la secretaría de Agricultura y Pecuaria de Rio Grande do Sul, en una nota enviada a la agencia de noticias AFP.
Sólo en la pequeña ciudad de Santa Victoria do Palmar se registraban el viernes 164 animales muertos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Varios fueron encontrados a pocos kilómetros de la frontera con Uruguay, donde recientemente se reportó la muerte de varios centenares de lobos y leones marinos, atribuida también a la gripe aviar.
"Las notificaciones no alteran la condición sanitaria del estado y del país, y no hay riesgo para el consumo de carne y huevos", señaló el comunicado de la secretaría.
Las autoridades brasileñas informaron que "a partir de ahora, no se tomarán más muestras en animales de las mismas especies donde ya hubo confirmación del virus", restringiéndose apenas a los exámenes a nuevas especies que presenten síntomas.
La población local fue orientada a no acercarse a animales o aves sospechosos, pese a que el contagio en humanos es inusual.
El Ministerio de Agricultura y Pecuaria reportó a principios de octubre el primer foco de la enfermedad en mamíferos marinos del país, en Cassino, una playa de Rio Grande do Sul.
No obstante, Brasil continúa con el estatus de país "libre de la enfermedad" porque "ninguna producción comercial fue afectada", indicó el Gobierno.
Perú, Chile y Argentina también registraron muertes en su fauna marina debido al virus, que provoca graves síntomas musculares, neurológicos y respiratorios.
Se transmite por vía oral y respiratoria y se esparce por secreciones y excreciones.
Con información de Télam