Una vez finalizada la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Gildo Insfrán, donde anunció un incremento salarial del 25% para empleados públicos, los gremialistas del sector manifestaron su apoyo en relación a estas políticas económicas anunciadas por el mandatario.
En comunicación con el portal Agenfor, la titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Isabelino Idoyaga, aclaró que este anuncio salarial que encabezó el gobernador Insfrán de ninguna forma cierra las paritarias ante un contexto nacional de estanflación como el que se vive actualmente en el país.
Al referirse al aumento del 40% para el salario mínimo de bolsillo garantizado a los agentes activos, recordó que esto impactará directamente en aquellos agentes con categorías 19 y 20, las más bajas de la Administración Pública Provincial. Del mismo modo, destacó el 25% del valor de las asignaciones familiares vigentes normadas por la Ley N° 1646.
Por otra parte, la titular del Sindicato Docente de Formosa (SIFODOR), Estela Escobar, reflexionó que en el marco de la situación crítica que atraviesa el país, en la provincia de Formosa se vive un ejemplo de justicia social “donde el Gobernador está actuando en favor del pueblo trabajador, y en particular del sector docente”.
Bajo esta línea, la diputada provincial consideró que se trata de un aumento importante que se cobrará a partir de febrero, destinado “para toda la clase trabajadora”. La modificación salarial comprende a los beneficiarios comprendidos por la Ley N° 482 del Instituto de Pensiones Sociales.
También opinó sobre el anuncio de Salinas, titular del Sindicato de Trabajadores Viales, al comentar que participó de la reunión con el gobernador Insfrán para tratar el tema salarial. “Los trabajadores estamos muy angustiados por la inflación que sufrimos. Él nos planteó lo que tenía en carpeta para poder hacerles llegar a los trabajadores formoseños”, precisó.
Consideró que el incremento del 25% ayuda a la economía de los trabajadores y resaltó que “fue equitativo para los que menos tienen, fueron beneficiados los que ganan menos, ya que el salario básico de bolsillo se ubicará en $280 mil”.
Por último, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Rubén Chávez, recordó que el Gobierno nacional de Javier Milei aplicó una devaluación del 118% a todos los trabajadores, lo que afectó duramente a los salarios.
“En ese contexto naturalmente que empezamos a ver cómo recomponemos en parte esta situación. Esta decisión del Gobierno nacional hizo que toda la vida se encareciera y por otro lado cayeran las ventas de los supermercados, y con esto también cae la recaudación, eso implicó una merma del 17% en los ingresos de la provincia. Lo explicó el Gobernador, también las transferencias nacionales, Incentivo Docente, todo lo que sea ayuda social aborigen, más la obra pública”, indicó.