Las huelgas por el coste de la vida paralizan barcos y trenes en Grecia

17 de abril, 2024 | 09.25

El transporte marítimo permanecía paralizado en los puertos griegos el miércoles y los servicios ferroviarios se interrumpieron, al sumarse los trabajadores del transporte a una huelga de 24 horas de los trabajadores del sector privado en demanda de mayores salarios para hacer frente al aumento del coste de la vida.

Los conductores de autobuses y taxis también abandonaron el trabajo durante unas horas como parte de la acción laboral convocada por el mayor sindicato del sector privado de Grecia, GSEE.

El tráfico rodado se vio interrumpido en el centro de Atenas mientras cientos de trabajadores en huelga se concentraban frente al Parlamento para protestar por unos salarios que siguen estando por detrás de los de sus colegas europeos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde la crisis de la deuda de 2010-18, cuando se recortaron drásticamente los salarios como parte de una dolorosa austeridad a cambio de tres rescates internacionales, la economía griega ha crecido casi el doble que la de la zona euro y el país recuperó el año pasado el grado de inversión tras 13 años en la categoría de "bono basura".

El salario mínimo bruto mensual subió un 6,4% hasta los 830 euros este mes, la cuarta subida en cinco años, pero los trabajadores afirman que los aumentos salariales no son suficientes para hacer frente a los crecientes costes de los alimentos y la vivienda.

"Los altos precios se están comiendo cualquier aumento del salario mínimo", declaró a Reuters Nikos Kioutsoukis, alto funcionario del GSEE. "No podemos pagar otra crisis, no podemos seguir así, queremos aumentos salariales reales".

El salario medio mensual griego, de 1.175 euros, es un 20% inferior al de hace 15 años, mientras que el desempleo se mantiene por encima del 10%, el segundo más alto de la Unión Europea por detrás de España.

El Gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que logró la reelección el pasado junio, ha prometido elevar el salario mínimo mensual a 950 euros para 2027, cuando finaliza su mandato, y aumentar el salario medio más de un 25% hasta los 1.500 euros en el mismo periodo.

Con información de Reuters