Graham participó de la presentación de la Observación General sobre derechos de niños y ambiente

18 de septiembre, 2023 | 14.13

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, participó en Ginebra, Suiza, de la presentación de la Observación General sobre los derechos del niño y el medioambiente, con especial atención al cambio climático, se informó hoy oficialmente.

La Observación General 26 del Comité es el resultado del compromiso mundial y constituye "un hito importante hacia la realización de los derechos del niño en relación con el medio ambiente y el cambio climático", precisó a través de un comunicado la Defensoría de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).

Para informar sobre el contenido de la observación general, el Comité recibió más de 170 comunicaciones escritas de Estados, entidades de las Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y de niños, y expertos, tanto sobre la nota conceptual como sobre el primer borrador de la observación general.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para la elaboración del documento final se tuvieron en cuenta las contribuciones de más de 16 mil niños, niñas y adolescentes de 121 países.

Invitada por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Graham destacó el mensaje de Luiza, una adolescente indígena del Amazonas brasileño, en la primera consulta regional presencial para América Latina y el Caribe que se hizo en Argentina, quien sostenía que "el ambiente es nuestra vida, no una materia o una jornada, aprendemos desde pequeños cómo respetar a la naturaleza".

"Quiero agradecer especialmente al Comité de los Derechos del Niño por haber confiado en la Defensoría para su realización. Nos enorgullece, además, que mucho de lo propuesto en la Declaración de Buenos Aires haya sido considerado en el texto final", apuntó Graham durante el encuentro.

Y agregó que "el planeta, al igual que los niños, no puede esperar. Es urgente atender la degradación del ambiente y el cambio climático. Los expertos nos dicen que hay que actuar ya para adaptarse a sus efectos negativos, así como para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero".

La defensora de derechos de NNyA consideró que "los países llamados centrales se han desarrollado con un alto costo ambiental para el mundo, son los que más emisiones de gases de efecto invernadero han generado históricamente y quienes están en mejores condiciones de cambiar sus modos de producción hacia formas más amigables con el ambiente".

En ese sentido, precisó que "las responsabilidades de los Estados son comunes pero diferenciadas" y que el cambio climático "no impacta de la misma manera en las diferentes regiones".

"América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y por ende nuestros países están en peores condiciones económicas y financieras para lograr los propósitos de esta Observación. Los efectos del cambio climático golpean especialmente a los más vulnerables y los estados desarrollados tienen la obligación de cooperar de todas las maneras posibles con los estados en desarrollo", agregó Graham.

En este contexto, hizo hincapié en que las defensorías de los derechos del niño de los distintos Estados deben tener un rol "esencial de difusión, de proposición, control, monitoreo y exigibilidad como estamos haciendo en la República Argentina a través de pronunciamientos, recomendaciones, demandas colectivas y litigios estratégicos".

"Es necesario que más países creen organismos que velen por la garantía de los derechos del niño, en línea con la Observación General Nro. 2", sentenció la funcionaria y remarcó que "el protagonismo de los niños colocó la degradación del ambiente y el calentamiento global, por primera vez en la historia, en el centro de la agenda global y son ellos, los que menos responsabilidad tienen y quienes más sufrirán sus consecuencias".

"Por último, quiero manifestar mi preocupación por el avance en el mundo de voces que niegan los derechos humanos de los niños, la protección especial, ignorando su condición de ciudadanos, su derecho a participar y reclamar", concluyó Graham.

Con información de Télam